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El sector automotriz afronta el ultimo cupo

La Unión Europea ha sido el mejor sindicato. Los empresarios, los ciudadanos e incluso la Organización Mundial de Comercio llevaban años lamentando que en Ecuador se aplique, desde 2012, una restricción a la importación de vehículos que elevó los preci

EL CONTEXTO

Eliminar el cupo que limita la importación de vehículos era uno de los tres puntos pendientes de resolver de entre las exigencias de la Unión Europea para firmar el acuerdo comercial con Ecuador. También ha sido cuestionada durante años en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

La Unión Europea ha sido el mejor sindicato. Los empresarios, los ciudadanos e incluso la Organización Mundial de Comercio llevaban años lamentando que en Ecuador se aplique, desde 2012, una restricción a la importación de vehículos que elevó los precios.

Pero no ha sido hasta que la UE puso ese asunto como punto irritante para firmar el acuerdo comercial que el Gobierno decidió revisarlo y, finalmente, retirarla. Ayer se abrió el último cupo del año. En convocatorias anteriores, las cuotas se agotaron en horas.

La restricción se aplica tanto a vehículos importados completos como por piezas (ckd) y buscaba equilibrar la balanza comercial, reduciendo las compras en el exterior para, además, proteger a la industria ensambladora local (pese a que también importa piezas).

A partir del 2017, no habrá cupos de importación, avanzó el viernes en redes sociales el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aunque no se conocen más detalles ni si la medida será sustituida por otra.

Por eso, el sector automotriz recibió la noticia con optimismo pero también con precaución. La restricción de importación ha influido en la caída de las ventas, acusada en un año de dificultad económica general. El sector se ha deteriorado un 35 % de enero a agosto, aunque hay rubros como el de camiones que cayeron más del 60 %.

En su día, el Gobierno justificó la restricción de vehículos para reducir la contaminación ambiental, un argumento que no terminó de cuadrar en los países de la Organización Mundial de Comercio.

La eliminación de los cupos sucede al anuncio de adelantar la retirada de las salvaguardias a noviembre. Para terminar de convencer a la UE todavía falta revisar el límite al reaseguro.

EL DETALLE

Metodología. En 2016, el reparto de cupos dejó de ser individual, empresa por empresa, para distribuirse por trimestre. Los cupos se acaban pasadas unas horas después de abrirse.

$ 300

$ 280

millones se redujo con el cambio de 2016

millones era el cupo en 2015