El sector automotor revierte la mala racha en las ventas

El sector automotor revierte la mala racha en las ventas

Una demanda de vehículos que se anima, aupada por una mayor disposición de crédito en el mercado, ha hecho que octubre sea un mes de arranque para algunas concesionarias, al registrar la mayor venta de automóviles del año.

El sector automotriz empieza a salir del fango en el que ha estado atascado en este último año. Una demanda de vehículos que se anima, aupada por una mayor disposición de crédito en el mercado, ha hecho que octubre sea un mes de arranque para algunas concesionarias, al registrar la mayor venta de automóviles del año.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el décimo mes el sector logró vender 6.240 unidades, lo que significa un 11 % más en relación del mismo periodo del 2015. Los resultados son un balón de oxígeno para este sector que en meses anteriores había reportado caídas de hasta el 50 %.

Una de las razones de este incremento, explica Wilson Galarza, gerente de Autolasa, es la mayor oferta que hay en los patios, luego de que el Comité de Comercio Exterior (Comex) liberara 2.400 unidades, antes represadas en la Aduana por la política de restricción de importaciones que ha venido afectando al sector. A esto se suman dos factores más, según la Aeade: la proximidad de festividades, como Navidad y fin de año, fechas en las que tradicionalmente el consumo crece y el impulso que el sistema financiero ha dado al sector con una mayor colocación de préstamos.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) confirmó a EXPRESO la mejora paulatina del mercado. Hasta octubre, dice, todas las tasas de crecimiento del crédito eran negativas, pero a partir de ese mes, con una cartera bruta total que llegó a los $ 19.354 millones, se logró estar al mismo nivel que el año pasado. “En la cartera de consumo, que incluye el tema automotriz, sí se está viendo una recuperación”, apuntó.

No obstante, ambos sectores coinciden en que la mejora aún es lenta y esto se debe a la incertidumbre económica y política que se vive en el país. Pese a que las unidades vendidas suponen un respiro para las concesionarias, sus propietarios están conscientes de que al sector le costará llegar al mismo nivel de ventas de años pasados.

De enero a octubre, la comercialización de vehículos sumó 50.384 unidades frente a las 70.900 vendidas en el mismo período del año 2015, cuando el sector automotriz tenía autorizado un cupo mayor.

Aun así, para los representantes de este gremio, los resultados de octubre marcan la pauta para una recuperación que esperan que se acentúe en el 2017. “El anuncio de la firma del Acuerdo con la Unión Europea y de la eliminación del sistema de cupos son factores que, seguramente, tendrán un efecto positivo en el mercado y en el cierre de este año y el primer trimestre de 2017”, comenta Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade. Son decisiones, agrega, que “sin duda favorecen el ambiente del sector empresarial automotor y esto finalmente se traduce en beneficios para los consumidores”.