FSWrXB9XMAA3vjt
Dotación. La Secretaría “gestionó la instalación de carpas y sillas para una atención digna” tras la masacre en Santo Domingo, según su comunicado de acciones.Cortesía

La secretaría de Derechos Humanos limitó ayudas a reos según “su competencia”

Destaca que puso sillas y carpas tras la masacre en Santo Domingo. Dio 100 escuchas psicológicas. No da señales de su plan frente al Organismo Técnico

Luego de diez días de la masacre en la cárcel de Santo Domingo, los familiares de los presos claman todavía por mejores condiciones, como la limpieza completa del lugar donde fallecieron los 44 reos integrantes de la agrupación R7, asesinados por Los Lobos, según las autoridades. La Secretaría de Derechos Humanos (DD.HH.) dijo a Diario EXPRESO que tras ese asesinato masivo colaboró con 4 psicólogos y 4 trabajadores sociales, “según su competencia” durante 4 días para dar 100 contenciones emocionales y el levantamiento de información para 103 fichas.

Santo Domingo

Reos piden la salida de Los Lobos de la cárcel

Leer más

Además, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Paola Flores, es la presidenta del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, que por decreto ejecutivo 215 ejerce la rectoría de la política pública carcelaria.

En ese orden, este Diario solicitó una entrevista para que detalle el plan de trabajo con el fin de evitar nuevas masacres o avanzar en los procesos de pacificación en las 37 cárceles del país, plan a cargo de la mesa de paz que próximamente terminará su trabajo, pero fue negada por cuestiones de agenda.

Ayuda. La Secretaría de Derechos Humanos coordinó la puesta de sillas y carpas en los exteriores de criminalística tras la masacre carcelaria del 9 de mayo. 

No obstante, señalaron por escrito que “su responsabilidad” era entregar la política pública de Rehabilitación Social con enfoque en Derechos Humanos, “lo cual se hizo el 21 de febrero de 2022”, en esa fecha, Flores aún no era designada.

mesa de paz

Cuatro bandas tienen la voluntad de llegar a un acuerdo de paz

Leer más

Sin embargo, este medio requirió el plan de trabajo, o si existe la planificación para una convocatoria de sesión del Organismo Técnico y hasta el cierre de la edición no respondieron si había tal programación.

“Con un episodio como el de Santo Domingo, nos preocupa porque esto antes solo pasaba en Guayaquil, Latacunga o Azuay. No caben excusas, porque sus obligaciones no son de burócratas sino de humanidad, la omisión tiene responsabilidades judiciales, esa actitud es la que nos ha llevado a vivir la violencia que estamos sufriendo hoy”, expuso Billy Navarrete, del Comité Permanente de Derechos Humanos.

Irene Ferruzola, abogada experta en Derechos Humanos, sostiene que puede entender que la falta de recursos limite “en algo” la toma de decisiones, pero tampoco es una razón para no presentar un plan coordinado con todas las instituciones relacionadas al sistema carcelario y sus problemas.

“No solamente es que se trabaje de forma aislada, es que todos en su tarea deben trabajar y veo que en esa parte se está fallando en la coordinación y la profundidad, y ellos deben estar al frente de la situación”. 

Pareciera que camina para atrás la entidad, porque debe incidir sobre las otras dependencias del Estado para que no quede en letra muerta la política pública 

Billy Navarrete, representante del comité de Derechos Humanos

No da respuestas para proteger a la población carcelaria que no son de banda criminales, debería convocar permanentemente al directorio para separar a los más vulnerables.

Julio Ballesteros, exsubdirector de Rehabilitación Social

Yo no veo la coordinación del ente rector que es la Secretaría de Derechos Humanos, se trata de vidas en las cárceles, se necesita llegar a acuerdos con varias instituciones.

Irene Ferruzola, Abogada, experta en Derechos Humanos