Actualidad

Secretaria fue arrojada sin vida por una zanja

Un tique de peaje podría constituirse en la clave para esclarecer el crimen de una mujer de 26 años de edad. Su cadáver fue hallado la mañana de ayer, a un costado de la vía Samborondón.

Distancia. El cuerpo de María Fernanda fue hallado a unos diez kilómetros de donde trabajaba, en la vía a Daule.

Detalle

La forma en que fue hallado el cuerpo de María Fernanda hace presumir que también fue víctima de abuso sexual, lo que es investigado por la Dinased.

Un tique de peaje podría constituirse en la clave para esclarecer el crimen de una mujer de 26 años de edad. Su cadáver fue hallado la mañana de ayer, a un costado de la vía Samborondón.

El recibo estaba a unos metros del cuerpo de María Fernanda, una secretaria que era parte de la administración de una urbanización de la vía a Daule, de donde salió a las seis de la tarde del jueves con dirección a su casa, en el sector de Los Lojas.

La víctima era buscada por sus familiares y agentes de la Dinased, desde las siete de la noche de ese día. El rastreo a su teléfono celular llevó a los investigadores hasta el kilómetro 13,5 de la vía Samborondón, en Guayas. El coronel Germán Cevallos, jefe de la Dinased Zona 8, presume que entre las 8 o 9 de la noche -aproximadamente- abandonaron el cadáver en el sector.

“Se encuentra sin sus prendas de vestir (con) algunos hematomas, según lo que manifiesta Criminalística”, detalló el oficial. Se desconocía el móvil del crimen.

La hipótesis que maneja la Policía es que de un vehículo bajaron a María Fernanda. Eso, por los rastros de máculas de sangre que había en la calzada, lo que indicaba que fue arrastrada hasta el lugar, donde le desprendieron las prendas de vestir. La blusa estaba cerca de la vía. La joven no tenía el celular ni la cartera. Se presume que fue asesinada a golpes, en el abdomen.

La Dinased espera, a través de las cámaras de los peajes y del tique, tener pistas para dar con el paradero del asesino.

María Fernanda se suma a los 790 homicidios que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) registra en los diez meses de 2016.

El Ministerio del Interior resalta a octubre como el menos letal, no solo de este año sino de los últimos siete años. Entre el 1 y 31 de ese mes, se registraron 53 muertes violentas: 29 asesinatos, 6 femicidios, 18 homicidios. Diez menos de lo que la Dirección General de Operaciones (DGO) tenía previsto; y 37 menos que los ocurridos en octubre de 2015.

¿A qué se atribuiría eso? Según el Interior, al trabajo íntegro de la Dinased, al gran aporte de la Policía preventiva y a la georreferenciación del delito.

También se resalta el Sistema Informático Integrado de la Policía (Siipne) como una herramienta fundamental para la captura de personas involucradas en crímenes.

Un 54 % de los crímenes fue por violencia interpersonal (social): 195 de los eventos se produjeron en riñas, 101 por temas sentimentales, 51 por actos de odio, 25 por maltrato, 13 por deudas, entre otros. El otro 45,10 % de las muertes fue producto de violencia criminal.

El 46 % fue con armas de fuego, el 36 % cortopunzantes y el 18 % por otra clase de objetos u otra clase de formas como estrangulamiento, explica el Interior. Las autoridades aseguran que el 56,5 % de las 790 muertes fue resuelto. Los familiares de María Fernanda esperan que el crimen de ella se incluya pronto en esa estadística, aunque eso no la devolverá a la vida.

Guasmo norte

Tres baleados afuera de su casa

El sonido de los disparos alarmó, la noche de ayer, a los moradores de la cooperativa Luchar y Vencer del Guasmo Norte, en el sur de Guayaquil. Cerca de las 20:00, un sujeto a bordo de una moto llegó hasta una de las casas del sector y le propinó cuatro disparos a otro hombre. A consecuencia del tiroteo, un morador de aproximadamente 70 años, y su hijo de 30 resultaron heridos. Ellos eran vecinos de la supuesta víctima principal. “Estamos tratando de determinar la verdadera motivación del crimen, ya que estas personas se encontraban afuera de su domicilio al momento del ataque. El septuagenario falleció en el hospital. Las balas iban hacia el hombre que recibió los cuatro disparos”, dijo el coronel Germán Cevallos, jefe de la Dinased en la Zona 8. Luego del hecho, los agentes ubicaron a un testigo presencial, el cual les dio características del sospechoso. Realizaron varios allanamientos y lo detuvieron horas después. El sujeto tiene antecedentes penales.