Implementación. Un grupo de soldados asiste a los scouts locales en la instalación de los servicios y carpas.

Los scouts de 33 paises se instalaran en Samanes

Desde hace una semana en una de las áreas internas del parque Samanes se está levantando una ciudad provisional.

Desde hace una semana en una de las áreas internas del parque Samanes se está levantando una ciudad provisional.

No ocupará más de 18 hectáreas y tampoco estará ahí más de siete días con sus noches (del 26 de diciembre al 2 de enero). Sin embargo, sus futuros habitantes, cerca de 2.600 personas, mantendrán una actividad permanente e intensa.

Si se trata de ponerle nombre, podría llamársela Ciudad Scout o simplemente JamCam, como se denomina el evento que cada cuatro años convoca a caminantes de distintos planetas hasta un lugar específico, y que por primera vez los trae hacia Guayaquil.

Para el movimiento scout mundial, la cita es igual que una Copa América, porque asisten delegaciones de todos los países del continente americano, y unas cuantas más provenientes de Europa y Asia.

“Es tan importante este encuentro que la organización nacional comenzó a trabajar en su preparación hace tres años, cuando se nos designó sede”, dice Jorge Becerra, el quiteño que está a cargo de la dirección nacional del JamCam, un nombre que junta los diminutivos de dos palabras muy reconocidas en el movimiento: Jamboree y Camporee.

Ambos, eventos de intercambio de experiencias y vivencias que se organizan también de manera interna, así como citas internacionales.

Al Jamboree se lo vincula con scouts de entre los 15 y 18 años de edad, mientras que al Camporee con los miembros de 11 a 15 años.

La cita en Guayaquil generó en los últimos días un gran movimiento logístico. Primero, el levantamiento de cerca de 800 carpas para acoger a los visitantes y la implementación de los servicios sanitarios, comedores, lavanderías, supermercado, transportación, salud...

En el caso de la movilización, se contrataron más de cien salidas de buses hacia puntos como Cuenca, Manta, Bucay, Posorja y Salinas. Paralelamente, habrá recorridos internos.

Durante los siete días del encuentro los caminantes, como se llama a los asistentes, deberán cumplir una serie de actividades, las cuales están organizadas en tareas, retos y viajes de aventuras.

Varias de estas tienen como sede el parque Samanes, como ‘Evolupark’, que implica una feria de juegos tradicionales de Ecuador y de América que pondrá a prueba a los asistentes.

Otra actividad se denomina ‘Ecuador Megadiverso’, que promueve las visitas a puntos turísticos de Guayaquil y lugares cercanos, pero también viajes hacia las nieves eternas de los Andes y a las playas.

Habrá también foros y talleres. Pero uno de los momentos importantes de los scouts en la ciudad será el dedicado al servicio a la comunidad, con actos solidarios, de promoción social y ecológica.

Los entes de apoyo local

Así como el Municipio e instituciones locales como Fundación Malecón 2000, la Corporación de Seguridad Ciudadana o la ATM aportan para el desarrollo de este evento, están también involucrados instituciones y entes del Estado, como los ministerios de Turismo, Salud Pública, del Interior, además de la Policía Nacional y el Ejército, al igual que la Secretaría de Gestión de Riesgos...