Lugar. El redondel es visitado a diario por chamberos y la base que se construyó será nuevamente demolida.

Sauces II extrana a Roldos

El monumento ícono de la ciudadela fue retirado en junio de 2016. El Municipio dice que lo instalará el próximo año y que será parte de un conjunto escultórico.

Le habían robado los lentes y algunas partes de su cuerpo estaban rotas o desgastadas. Las placas estaban a punto de caerse y, según los moradores, el sitio era utilizado por vendedores ambulantes como baño público o espacio para cubrirse del sol y descansar. A pesar de todo eso, el monumento al expresidente de la República Jaime Roldós Aguilera era un ícono de la ciudadela Sauces II, sitio donde estuvo ubicado por 35 años.

“Poco a poco lo desvalijaron. Es una pena porque no solo representa a una figura política de nuestro país, sino que también se convirtió en un símbolo del barrio. Nadie que recorra a diario esta ciudad puede decir que no llega a Sauces II con la referencia del monumento a Roldós”, indica Teresa Triana, quien vive en el sector desde hace 30 años.

El busto, cuya base estaba en la mitad del redondel ubicado entre las avenidas Isidro Ayora y Agustín Freire, en el norte de Guayaquil, fue retirado del lugar la mañana del domingo 19 de junio del año pasado, como parte de un proyecto de restauración y adecuación de una nueva base.

En esa fecha, el Municipio explicó que la base sería demolida y la figura levantada en honor del expresidente permanecería en una “bodega de recuperados ubicada en la ex planta procesadora de basura hasta que se construya una buena base que sostenga este monumento”. Dos meses después el Municipio anunció que el departamento de Obras Públicas estaba terminando el nuevo pedestal, pero aunque el trabajo concluyó Roldós no regresó.

“Nunca nos avisaron nada sobre qué iban a hacer con el monumento y no es que tengan que pedirnos permiso, pero Roldós es parte de la ciudadela, es una referencia importantísima y por lo menos deberían informar dónde está y si lo van a devolver”, precisa Mercedes Quiñones, otra vecina.

Como ella, otros moradores del sector están preocupados y dicen a EXPRESO que les parece inaceptable que se estén tomando tanto tiempo en reinstalar la escultura.

“En la mente de las personas Roldós aún está en el redondel, pero cuando se dan cuenta de que no se decepcionan. A veces nos preguntan, pero tampoco sabemos qué decir”, menciona Karla Basurto.

Jorge Rodríguez, vocero municipal, explica que en el lugar se ubicará un conjunto escultórico y que el monumento a Jaime Roldós será parte de él. Pero no precisó en qué sitio se encuentra actualmente el busto.

“Habrá una serie de esculturas verticales y su construcción será contratada esta semana, luego de la adjudicación tomaría entre 60 y 90 días la colocación de las figuras”, señala.

La obra está a cargo de la Fundación Siglo XXI y su colocación se efectuaría el próximo año.

El monumento al expresidente Jaime Roldós Aguilera fue inaugurado el 25 de julio de 1981, meses después de su fallecimiento. En una de las placas en la base del busto se explicaba que esa fecha también hace referencia al día en que se realizó la entrega “del más grande programa de vivienda de la historia del Ecuador”.

La mañana del 7 de noviembre Jaime Nebot manifestó que el monumento del expresidente será sustituido por un conjunto escultórico en merecido homenaje a Jaime Roldós y su familia.