Diálogos. Jorge Herrera y César Umajinga, dirigentes de la Conaie.

Los saraguros van a audiencia de juicio pese a pedidos de indulto y amnistia

La sentencia se podría conocer en 15 días por la cantidad de acusados

Los procesos judiciales no se detienen. Ayer se inició la audiencia de juzgamiento para 12 integrantes de la comunidad indígena de Saraguro que son acusados del supuesto delito de paralización de los servicios públicos.

Este caso tuvo sus orígenes en agosto de 2015 durante las movilizaciones organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rechazo a las políticas de la anterior administración gubernamental.

La diligencia empezó a las 09:00 y se prevé que exista una sentencia en, al menos, dos semanas por la cantidad de procesados y pruebas que presentarán los abogados de los acusados y la Fiscalía.

El pasado 4 de julio, los indígenas enviaron un listado pidiendo la amnistía y el indulto a la Asamblea Nacional y al presidente Lenín Moreno, respectivamente, para los luchadores sociales que, según la organización, fueron criminalizados la década pasada.

Ayer, a través de un comunicado, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo que, a propósito de la apertura al diálogo desde el Gobierno, pero respetando la independencia judicial, esperaba que se declare inocente a los 12 o se suspenda la audiencia hasta resolver los pedidos de amnistía. El juzgamiento, sin embargo, seguía hasta la tarde de ayer, pudo conocer EXPRESO.