Santos Reyes Chibuleo
Los personajes y los invitados recorren las calles de Chibuleo en caballo, simulando a los reyes magos.Yadira Illescas / Expreso

Los Santos Reyes, celebración centenaria en Chibuleo

Llevan ofrendas al Divino Niño en cuya actividad se fusiona la religión y la cosmovisión andina

Todo un año se prepara la comunidad en Chibuleo para celebrar a los Santos Reyes. Fiesta que se realiza la tercera semana de enero. Chibuleo es un pueblo indígena kiwcha de Ambato, Tungurahua.

Intercultural_Tradiciones étnicas_Patrimonio_Provincia del Chimborazo

Chimborazo alista fiestas interculturales

Leer más

En esta ocasión esta celebración se realiza desde el viernes 19, hasta el domingo 21 de enero. Al finalizar las fiestas también se eligen a los personajes principales, los tres reyes magos, quienes son los que empiezan a organizar las festividades durante todo el transcurso de los 11 meses restantes.

(Les recomendamos también: Ambato celebrara lo intercultural con variadas expresiones)

Entre los personajes también se elige a Herodes, quien era rey de Judea. Este 2024 terminó la designación Alberto Chango, quien contó que se preparan durante el año porque cada uno de los personajes principales debe buscar a quienes integran la delegación. Son 36 designados quienes organizan la celebración centenaria y más de mil personas se unen durante los días de programación.

Santo Reyes
Cuando llegan a la casa de algún personaje bajan a descansar y todos comen y beben.Yadira Illescas / Expreso

Todos llevan caballos, tal como lo hicieron los reyes magos cuando iban en la búsqueda del niño Jesús. En esa peregrinación por cada una de las comunidades de Chibuleo recorren chaquiñanes bailando y recitando las coplas que se transmiten a través de las generaciones.

MUCHUC RUNA1

El Mushuc Runa rescata la identidad del pueblo Chibuleo

Leer más

Cuando las delegaciones llegan a las casas asignadas, los anfitriones preparan comida y chicha para todos. Es una especie de pampamesa en cada casa donde se ofrecen los productos frescos que da el campo.

La fiesta la financia la comunidad, todos colaboran, dice Chango. Participan desde niños hasta adultos. Llevan ofrendas al Divino Niño, donde se fusiona la religión y la cosmovisión andina. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!