Director continental de Informe Confidencial. Es  uno de los asesores ecuatorianos que llevaron al triunfo al presidente argentino Mauricio Macri. Ha sido consultor en Argentina, México y Ecuador. Académico y autor de libros.

Santiago Nieto: “Todos los candidatos tienen posibilidades”

Esta semana las organizaciones políticas definieron a sus candidatos para las próximas elecciones de 2017. Se abrieron y cerraron puertas para los nominados a la presidencia y vicepresidencia de la República. Mientras, el postulante del oficialismo, Le

EN CONTEXTO

Esta semana las organizaciones políticas definieron a sus candidatos para las próximas elecciones de 2017. Se abrieron y cerraron puertas para los nominados a la presidencia y vicepresidencia de la República. Mientras, el postulante del oficialismo, Lenín Moreno, llegó como sucesor del primer mandatario, Rafael Correa.

Aspira el humo de su cigarrillo electrónico. Confiesa que antes fumaba tres cajetillas al día. Santiago Nieto, director de Informe Confidencial y estratega político internacional, conversó con EXPRESO sobre las candidaturas y las próximas elecciones.

¿Qué posibilidades tienen los candidatos guayaquileños y de derecha, Cynthia Viteri y Guillermo Lasso, en las elecciones?

- Las categorías de derecha e izquierda definen poco la situación actual. Viteri y Lasso no comparten el mismo electorado. Sin embargo, es interesante ver que cuando ella entra en escena, las cifras de Lasso no caen mucho. Hay dos tipos de electores que escogen dos estilos diferentes.

¿El candidato del oficialismo podría ganar en los comicios?

- Es el candidato más fuerte. Lenín Moreno tiene la primera imagen en el país. El movimiento gubernamental tiene muchas posibilidades de pasar a la segunda vuelta, si tiene una campaña exitosa. Pero también depende de lo que hagan los adversarios.

El exalcalde de Quito, Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional del Cambio (ANC). ¿Es un adversario de ‘peligro’?

- Todos tienen posibilidad porque el tablero electoral está abierto. Dependerá de cómo se presenten hacia el público. Más allá de los eventos, se requiere conocer cómo se reciben estas candidaturas.

¿Lourdes Tibán sería un buen binomio para el exgeneral del Ejército?

- No es un mensaje nacional, son dos personas de la Sierra. El binomio completa al primero. No suma ni resta puntos.

Algunos candidatos parecen obsesionados por llegar al poder. ¿Cuánto pesan las ambiciones personales?

- Muchísimo. Las ambiciones personales son parte de la personalidad del político. El poder los erotiza de alguna manera porque es el deseo y el placer.

¿Qué opinión tiene sobre los ‘saltarines’ que golpean todas las puertas de los partidos?

- Un candidato dijo que era un peregrino de la democracia porque estaba en varios partidos. Eso es válido y la gente sabrá juzgar si era por ambición o necesidad de servir.

¿Cómo miran los electores el escenario electoral de la derecha, centro e izquierda?

- Los electores no tienen claro la definición de izquierda y derecha. Les parece que unos son malos y otros buenos.

¿Les importa cómo va la economía?

- No, les importan sus problemas cotidianos como el desempleo y el alto costo de la vida. Los ecuatorianos están pesimistas con relación al pasado y al futuro, según nuestras encuestas. La clase popular siente que su vida no va bien, la clase media dejará de ir a Miami para vacacionar en Salinas. Mientras la clase alta ya no gastará como antes.

¿Rafael Correa se quedará para siempre en la mente de los ecuatorianos?

- No. Las memorias son bastante fugaces y la política tiene un tiempo de vida bastante limitado.