thumbnail_IMG_1263
Desastre. Cientos de familias fueron afectadas por la inundación, que en ciertas zonas el agua llega a la cintura.Fabricio Cruz

Santa Rosa quedó marcada por el desbordamiento del río

El COE cantonal declaró la emergencia en esta localidad de El Oro por la intensa lluvia. Se calcula que son más de 5.000 los ciudadanos damnificados

“Después de 10 años volvemos a soportar una inundación tan fuerte. Pedimos ¡auxilio!”, pidió el 24 de marzo, María Calle, habitante del barrio Galápagos, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. Ella es una de las 5 mil personas afectadas por la inundación que dejó pérdidas de enseres en esta localidad.

Santa Rosa

Inundaciones en Santa Rosa: una pesadilla como en los noventa

Leer más

Este cantón es el “corazón” de El Oro y por él se conectan cantones de Machala, Arenillas, Huaquillas y Las Lajas en la parte baja; mientras que en la parte alta están los cantones de Zaruma, Portovelo y Piñas, los cuales quedaron incomunicados.

Para Miguel Sánchez, el sismo del 18 de marzo los dejó asustados. Perdió su televisor y con su esposa hicieron el esfuerzo de comprarse otro el pasado miércoles. El 24 de marzo, nuevamente lo volvió a perder debido a la inundación. “Fue tan rápido que el río ingresó a la casa y nos dañó algunas cosas, todo ocurrió a las 04:00. A partir de esa hora la gente ya no pudo dormir, porque el río ingresaba a las viviendas, el agua nos daba hasta la cintura y más”, contó a EXPRESO.

La fuerte lluvia, que ha afectado a otras zonas del país dejando una serie de pérdidas humanas y económicas, empezó a las 21:30 del pasado 23 de marzo. Los habitantes no pudieron dormir. Las calles se anegaron rápidamente.

AfectaciónLos pobladores reclaman por las varias pérdidas materiales que sufrieron debido al desbordamiento del río Santa Rosa.

“El agua turbia del río llegó a las 04:00 del 24 de marzo, al inicio era agua de lluvia, pero vimos que el río se salió y ahora son algunos barrios que están bajo el agua”, dijo Mariela Sánchez, quien tuvo que alzar los enseres más valiosos para que no se mojen ni dañen.

El panorama de la mañana era evidente, el desbordamiento inundó todo, mientras que las mascotas buscaban refugio para evitar ahogarse; y las familias buscaban la forma de tener el menor contacto con las aguas, aunque algunas veces fue inevitable.

Les preocupó, entre otras cosas, enfermarse. Saben que la leptospirosis está atacando a otras provincias y no querían, coincidieron, sumarse a la lista de las poblaciones en emergencia sanitaria.

IMG_1299
Rescate. Ciudadanos auxiliaban a familias enteras, incluso a mascotas.Fabricio Cruz

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Santa Rosa, presidido por el alcalde Larry Vite, declaró la emergencia en el sitio ante el invierno.

santa rosa

Inundación en Santa Rosa: Panamericana que conecta con Machala está inhabilitada

Leer más

La situación causó pérdidas incalculables en los sectores productivos, siendo uno de los más afectados el camaronero, donde las piscinas camaroneras se desbordaron. Ahora este sector está evaluando las afectaciones.

Mientras que la vía Panamericana quedó bloqueada hasta las 13:00 del 24 de marzo debido a la inundación.

El terminal terrestre del cantón dejó de operar y los buses no pudieron ingresar a Santa Rosa.

El cantón Huaquillas es otro de los que sufrió estragos, desde ese poblado fronterizo ciudadanos reportan anegaciones en la línea de la frontera.

La escuela Chávez Franco fue habilitada para las 20 familias que fueron evacuadas. “Estamos con lo poco que pudimos rescatar y a espera de que todo se normalice. Es una situación terrible la que vivimos. Una pesadilla”, relató Steven Suárez, damnificado junto a su esposa y sus dos pequeños hijos.

El alcalde Larry Vite recorrió la zona afectada y desplegó la ayuda con el personal de Cuerpo de Bomberos, mientras que la ministra de Educación, María Brown, llegó a evaluar el estado de las unidades educativas Zoila Ugarte y Félix Dávila, inundadas en su totalidad.

  • El invierno deja 21 fallecidos y 23 mil personas afectadas por el invierno

A nivel nacional, hay 33 puentes destruidos y otros 28 dañados

El Gobierno ecuatoriano avanza con los planes de contingencia para afrontar las consecuencias de las fuertes lluvias que han afectado gran parte del país, y que han dejado hasta el momento 21 fallecidos. Según el monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el invierno ha dejado también 20 heridos, 23.263 personas afectadas y 339 damnificadas.

Además, hay 5.265 viviendas afectadas y 70 destruidas, de acuerdo con las estadísticas de la secretaría, que dan cuenta también de afectaciones en 15.506 metros lineales de vías de primer orden, 12.039 metros lineales en las de segundo orden y 5.143 en las de tercer orden.

También un total de 85 bienes públicos están afectados y otros 21 destruidos, así como 33 puentes y otros 28 afectados.

El Gobierno ha declarado la emergencia en cantones de las provincias del Guayas, Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Zamora Chinchipe.

Sectores de la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, sufren aún las secuelas de las inundaciones que se registraron esta semana.