Santa Maria: “Vemos pasar los dias sin conocer que sucedera finalmente”

El Campus Guayaquil de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió un oficio donde su Casa Central (Chile), anunciaba su retiro del país y del proyecto de nueva Universidad Del Río, de la que iba a ser promotora. Todo esto, fundamentando que Ecuador no ofrece seguridad jurídica para funcionar.

Meses después, debemos agradecer la gestión que en nombre del Gobierno han realizado el Dr. Augusto Barrera (Senescyt) y la Dra. Catalina Vélez (CES) para contribuir a que las condiciones locales para el libre y responsable funcionamiento de la IES de calidad, sean cada vez mejores. Entendiendo además, que no todo reposa en sus manos y que la creación de la nueva Universidad Del Río depende de otros factores.

Lo cierto es que, mientras se resuelven otras urgencias nacionales, la comunidad de una de las universidades más prestigiosas del país y la única que entrega un título extranjero con registro automático de Senescyt, ve pasar los días sin conocer qué sucederá cuando finalmente se cierren las puertas del campus al graduar a todos los alumnos que ingresaron hasta 2017. Mientras esos tiempos se cumplen, vemos pasar el tiempo, con mayores afectaciones: estudiantes que están siendo persuadidos por universidades oportunistas que ofrecen “descuentos especiales”, arrebatándoles el gran privilegio, garantizado, de pertenecer al último grupo de jóvenes en Ecuador, con el derecho de recibir su título de la prestigiosa UTFSM de Chile.

Paula Pettinelli