volcan Sangay
Gases. También se reportó sobre columnas de gases de 1.500 metros.Archivo / EXPRESO

El Sangay registra 432 explosiones en últimas 24 horas

El Instituto Geofísico informó que se ha visto además incandescencia en su cráter

Un total de 432 explosiones se han registrado en el volcán Sangay y 49 en El Reventador, los dos más activos de Ecuador, según informó ayer el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

PLANETA VOLCANES

Encuentran un planeta de tipo terrestre que podría estar cubierto de volcanes

Leer más

En ambos volcanes, además, se ha observado durante la noche la salida de material incandescente por sus cráteres, añadió el IG en sendos informes sobre la situación de cada uno de esos colosos en las últimas 24 horas.

Te puede interesar: El Sangay comanda la actividad volcánica en Ecuador

En el caso del Sangay, el IG indicó que se ha registrado la salida de columnas de gases y ceniza, como nubes, que han ascendido hasta unos 1.500 metros sobre la cumbre y han tomado dirección suroeste por efecto de los vientos.

Asimismo, la penumbra ha dejado ver episodios de incandescencia a nivel del cráter, con descenso de material (rocas candentes) por las quebradas del volcán, agregó la fuente.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, es el volcán más austral de Ecuador y se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva. Además de las explosiones, en El Reventador también se han registrado 11 sismos leves de “largo período”, relacionados con el movimiento interno de fluidos, así como 4 períodos de tremor (temblores leves y continuos) durante las emisiones de gas y ceniza. Dichas emisiones han formado columnas que han ascendido entre 300 y 1.000 metros sobre la cumbre y que, por el viento, han tomado dirección noroeste.

volcán Ubinas Perú

Explosión en el volcán peruano Ubinas dispersas cenizas hacia pueblos cercanos

Leer más

Sigue leyendo: Los volcanes Cotopaxi y Sangay encienden nuevamente la alerta

Además de períodos de incandescencia observados en la noche y madrugada, en el Sangay se ha detectado por medio de imágenes de satélite una anomalía termal, agregó el IG.

El Reventador, ubicado en otro ramal andino, en el noreste del país, tiene una altura de 3.560 metros sobre el nivel del mar y forma una fila de volcanes junto al Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!