Sangay
Fotografía de archivo en la que se registró una fumarola expelida por el volcán Sangay, en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago.EFE

El Sangay lanza una gran nube de ceniza que cae sobre cuatro provincias

Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas reciben el materia expulsado. El cantón Guamote sufre la mayor afectación

 El volcán Sangay lanzó en la madrugada de este viernes 21 de abril una gran nube de ceniza que alcanzó los 8 kilómetros de altura sobre el cráter y que ha caído en al menos cuatro provincias cercanas, según informó en un reporte el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las provincias afectadas hasta el momento son Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, situadas al oeste del volcán, ya que el viento ha llevado las partículas y ceniza en dirección hacia la costa.

Volcán Sangay

Volcán Sangay: Secretaría de Gestión de Riesgos advierte por ceniza

Leer más

El reporte de mayor impacto de caída de ceniza se registra en el cantón (municipio) de Guamote, de la provincia de Chimborazo.

En el cantón de Chillanes, de la provincia de Bolívar, su intensidad se califica como moderada y en localidades de Babahoyo, en Los Ríos, como leve.

La Secretaría General de Riesgos, que recomendó a la población el uso de mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones de las vías respiratorias.

De acuerdo al IG, las proporciones de esta emisión son similares a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán.

Este es el evento de mayor tamaño de los últimos días, donde han sido constantes las emisiones de gases y cenizas desde el cráter.