Campaña. La socialización del uso de cinturón se realiza a los pasajeros de los buses que salen de la ciudad.

La sancion por no usar el cinturon genera inquietudes

Atento. El artículo 392 literal 6 del COIP sanciona con el 5 % del salario y 1,5 puntos menos en su licencia al conductor que viaja solo y sin usar el arnés.

En medio de dudas y preocupación se socializa el uso del cinturón de seguridad a los pasajeros que viajan en los buses interprovinciales e intracantonales.

La inquietud es de los conductores de las unidades, debido a que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece para él una multa del 15 % del salario unificado (57,9 dólares) y la pérdida de 4,5 puntos en la licencia si uno de los usuarios incumple con la disposición.

Aunque está vigente en el COIP, la resolución se la aplicará en 72 días, plazo que tienen los aproximados 12.000 buses para instalar el 100 % de los arnés de seguridad.

“Hay que realizar una campaña masiva porque de nada servirá que el conductor insista a los pasajeros colocarse el cinturón homologado”, manifestó el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte del Guayas, Miguel Anchundia.

El dirigente reconoció que tienen problemas para evitar el robo de implementos, como los cinturones, lo que implicaría una sanción.

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Luis Valenzuela, dijo estar consciente con la posición de los conductores, “pero el mecanismo para la sanción a los pasajeros no existe en este momento, la normativa no la establece”.

Informó que con los transportistas buscan mecanismos que reduzcan la afectación.

Recordó que la Asamblea Nacional debate la reforma a la Ley de Transporte. “Podría ser enmarcada en ella (la sanción al usuario) y luego reglamentada; sin embargo, no solo se trata del procedimiento legal para las sanciones, sino también el mecanismo para ejecutar las multas, buscar el canal de sanción al pasajero”, dijo.

Valenzuela remarcó que el 70 % de los fallecidos en accidentes de tránsito se lo puede evitar con el uso del cinturón.

La CTE tiene jurisdicción en Guayas, El Oro, Santo Domingo de Tsáchila, Santa Elena, Manabí, Los Ríos y Azuay.

Por lo pronto, la entidad sanciona al conductor de vehículo particular cuando descubre que él o sus acompañantes no usan el arnés.

De enero a septiembre, la CTE sancionó a 69.498 conductores por no utilizar el cinturón él o sus acompañantes.

En Guayaquil al momento se sanciona si el conductor y/o al copiloto viajan sin el cinturón; aunque el gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, está de acuerdo con medidas que permitan disminuir un siniestro.

Un 30 % de unidades sin equipos

Según datos de la CTE, el 70 % de los buses interprovinciales e intracantonales cuenta con el dispositivo de Transporte Seguro, lo que permite al ECU-911 vigilar la velocidad en las carreteras.

Valenzuela recordó que los transportistas tienen un mes para equipar las unidades restantes, que se aproximan a 3.200.

“La inclusión del GPS permitirá vigilar y sancionar a los conductores infractores”, remarcó.

Otra estrategia de control serán los fedatarios, que consiste en vigilantes que viajan en incógnito, con la finalidad de inspeccionar la manera en que son transportados los pasajeros.