Actualidad

San Pedro cerro nueve dias de fiestas por su patrono

La parroquia Cristo Liberador celebró con novena, desfiles y festival.

Reina Domínguez y Mireya Cañizares se encargaron de coordinar las diversas actividades que se prepararon para celebrar el homenaje a San Pedro, el patrono de este barrio, ubicado al pie del estero Salado.

Las fiestas patronales de San Pedro se recuerdan, según el calendario católico, cada 29 de junio, sin embargo, los miembros de la parroquia Cristo Liberador, que tiene su iglesia en el barrio San Pedro, programaron que la novena terminase justo el fin de semana para culminar con desfiles y espectáculos.

Entre sábado y ayer domingo este barrio tradicional, ubicado en uno de los costados del estero Salado, programó dos procesiones, una por tierra y otra por el estero. La noche terminó con un espectáculo artístico con grupos musicales y artistas de la comunidad.

A eso de las 20:00 se desarrolló la misa, que ofició el párroco Emmanuel De Bézenac, a quien los fieles lo consideran como el sucesor del padre José Gómez Izquierdo, el histórico sacerdote que en los años 70 y 80 generó un plan de mejoras sociales y religiosas para esta comunidad.

La mañana de ayer, en cambio, las actividades se iniciaron con un desfile con bandas musicales de las academias naval Visión, Altamar y Carlos Monteverde.

A las 10:00 se desarrolló la misa que presidió el obispo auxiliar de la arquidiócesis, Giovanni Battista Piccioli.

Luego de esto y desde las 11:30 se programaron actividades en la plazoleta del barrio. Entre estas, presentaciones artísticas como las del grupo Tangare, Danza con las Andas; además de juegos tradicionales para niños, como el palo ensebado, ollas encantadas, carrera de cucharas con huevo, ensacados, carrera de tres piernas y torneo de cintas en bicicleta.

Ayer también finalizó el campeonato interno que se desarrolló durante la semana. Los festejos terminaron con la tradicional quema del castillos.

RGS