San Joaquín tiene a su ‘Rey de la papa’

San Joaquin tiene a su ‘Rey de la papa’

Luis López, oriundo de la comuna San Joaquín, de la parroquia Julio Andrade, en Tulcán, en la provincia del Carchi, es el nuevo ‘Rey de la papa’, distinción cultural con la cual se homenajea al agricultor y al papicultor que tuvo un buen año en su prod

Luis López, oriundo de la comuna San Joaquín, de la parroquia Julio Andrade, en Tulcán, en la provincia del Carchi, es el nuevo ‘Rey de la papa’, distinción cultural con la cual se homenajea al agricultor y al papicultor que tuvo un buen año en su producción.

El nuevo monarca fue coronado con el sombrero, capa y el bastón en un símbolo de compromiso. Él será el representante de los papicultores de la zona frente a las autoridades, con las cuales coordinará acciones para el desarrollo local.

Hugo Huertas Regalado es el mentor de la actividad, que se realiza cada año -desde hace una década- por las fiestas de parroquialización de Julio Andrade, que celebrará 87 años el próximo 7 de noviembre.

Para la designación del soberano, la Comisión de Fiestas se reunió y consideró a los productores que tuvieron una buena cosecha. Luego, las autoridades, pobladores y músicos se organizaron y acudieron a la casa del rey, donde realizaron el pedido formal para que acepte la nominación. En su corte de honor, al ‘Rey de la papa’ lo acompañan la ‘Gran comadre’, Andrea Sarmiento de Robles, y el ‘Gran compadre’, Wilmer Ruiz. (F) MRR