METRO QUITO
El 21 de diciembre de 2022 se inauguró el Metro en medio de críticas porque el sistema operará comercialmente recién desde el 5 de marzo.Gustavo Guamán/ EXPRESO

San Francisco, la estación del Metro más visitada en la fase de aprendizaje

Esta etapa tiene previsto terminar este 5 de enero. Las autoridades abrieron el espacio para la socialización del sistema de transporte

Un promedio de 3.500 personas al día visitaron las estaciones del Metro de Quito entre el 22 y 27 de diciembre en la primera fase de apertura denominada de aprendizaje estático.

Según información de la entidad, hasta el martes fueron 21.205 las personas que se registraron para obtener sus pases y conocer las paradas del sur, centro y norte que se han ido abriendo paulatinamente.

La de San Francisco, en el Centro Histórico, una de las más llamativas por su infraestructura, es la que más visitantes tuvo en los tres días que permaneció abierta: 7.555 personas.

El 29 y 30 de diciembre de 2022 estarán habilitadas desde las 07:00 a las 18:30 las estaciones Morán Valverde (sur), El Ejido (centro) y El Labrador (norte). La expectativa es que se incremente el número de visitantes en estos días en los que varios habitantes de Quito, pero también de otras ciudades, estarán libres por Fin de Año.

Metro- Quito- viajes

El paso a paso para conseguir los pases y conocer las estaciones del Metro de Quito

Leer más

Ese fue el caso de Miriam Jurado que vino desde Ibarra a Quito a ver a su hija que estudia y trabaja en la capital y aprovechó para conocer de cerca la parada El Ejido. “Es impresionante la magnitud de esta obra. Lástima que se han demorado demasiado para ponerlo a rodar, pero parece que va cerca. Lo importante ahora es cuidar cada uno de los trenes y las estaciones”, dijo la mujer que vivió en la ciudad varios años.

Del 31 de diciembre al 2 de enero de 2023 se abrirán Quitumbe, La Alameda e Iñaquito y esta fase se cierra el 4 de enero de 2023 con el reconocimiento de Solanda, Universidad Central y Jipijapa. Para poder ingresar es necesario crear una cuenta Metro Q y obtener los pases especificando la estación, el día y la hora de la visita.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, calificó como “extraordinaria” la recepción que ha tenido esta etapa de aprendizaje. También, resaltó la necesidad de hacer una inducción previa ya que mucha gente por desconocimiento puede cruzar las rieles y poner en riesgo su vida. Además, indicar a los más jóvenes que el Metro no es un juego y que hay que ser cautos y cuidadosos al interior del sistema.

Otro objetivo es que los ciudadanos se familiaricen tanto con los ingresos como con las salidas del Metro para que tengan claro en qué zonas están ubicadas y puedan optimizar tiempo y recursos llegando a los puntos que necesitan.

La fase de aprendizaje estático concluye el próximo miércoles y desde el jueves 5 de enero de 2023 los trenes se empezarán a mover y llevarán pasajeros de forma gratuita obteniendo pases para el efecto.

Desde el 5 de marzo iniciará la operación comercial con un pasaje de $ 0,45 el viaje solo en el Metro, y hasta $ 0,60 centavos si utiliza otros sistemas de transporte municipal en la superficie para interconexión.