Las salvaguardias no preocupan a este Gobierno

Las salvaguardias no preocupan a este Gobierno

Abril será el mes en que Ecuador deberá comparecer nuevamente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para entregar un nuevo informe sobre su política de salvaguardias impuestas a la importación, una medida que, aunque se esté desmontando, no sa

Abril será el mes en que Ecuador deberá comparecer nuevamente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para entregar un nuevo informe sobre su política de salvaguardias impuestas a la importación, una medida que, aunque se esté desmontando, no satisface a naciones como EE. UU., Japón, Colombia, Perú y hasta la misma Unión Europea, bloque con el que el país está por finiquitar un acuerdo comercial.

Sin embargo, esta es una situación que no preocupa a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior. Descartan que esto vaya a generar a Ecuador futuros conflictos con sus socios comerciales. Ayer, durante una rueda de prensa, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó que su visita de la semana pasada a Bruselas fue exitosa al lograr que los demás países entendieran las razones por las que Ecuador tuvo que gravar salvaguardias al producto importado.

“Hemos recibido criterios favorables en todas las intervenciones. El tema de salvaguardias no es algo que les gusta a todos, pero lo comprenden. De modo que hoy no tenemos una amenaza de que al país se lo lleve a algún panel (de arbitraje) o que se haga algo en contra relacionado con las salvaguardias”, dijo el ministro.

El funcionario confirmó que en abril próximo, cuando se vuelva a acudir ante la OMC, Ecuador tendrá que aplicar un nuevo desmontaje de estas salvaguardias, tal como lo indica el cronograma del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Esto, explica, seguirá generando un voto de confianza para Ecuador, por parte de sus países socios, incluyendo al bloque de las 28 naciones de la Unión Europea. Ayer, Cassinelli aprovechó también para confirmar que el Parlamento Europeo tiene agendada para el próximo 15 de diciembre la ratificación del convenio multipartes que se viene negociando con Ecuador.

Mientras eso se da, dentro del país la Corte Constitucional deberá culminar un expediente que tendrá que remitir a la Asamblea para su respectiva aprobación. Cuando esto culmine, explica Cassinelli, el documento deberá ir a la Presidencia de la República, para a través de Cancillería informar de la ratificación a la Secretaría de la Unión Europea para su publicación y ejecución.

El trámite, dijo, transcurre en los tiempos exactos para lograr la ratificación del acuerdo antes de que finalice este año. Para ello, dijo, se hará todo tipo de esfuerzo.  LZR