Actualidad

Salud: “Estamos en vigilancia constante ante el virus”

El ministerio señala que está a la espera de las directrices que emita mañana la Organización Mundial de la Salud

3
Un grupo de personas se atiende en un hospital de Guayaquil en el 2009, por un brote de AH1N1.Archivo

Ante la alerta mundial por los casos de un nuevo coronavirus que ya ha provocado la muerte de 17 personas en China, el Ministerio de Salud Pública señala que se mantienen en vigilancia constante no solo ante el posible ingreso de la llamada ‘neumonía de Wuhan’, sino ante cualquier otra enfermedad.

Así lo explica a EXPRESO el doctor Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica de Salud.

Coronavirus

Coronavirus: Aumenta a 17 el número de muertes

Leer más

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado el incremento de acciones, pero sí a mantener las que ya tenemos, entonces nosotros estamos en alerta y activados para la atención oportuna mediante la sospecha clínica y mediante nuestros laboratorios ante el caso internacional que se ha presentado”, indica Olmedo.

El doctor menciona que en los aeropuertos internacionales del país, la ruta de posible ingreso de personas que puedan contraer el virus, también están activados los protocolos.

“Tenemos personal del Ministerio de Salud que hace estas acciones de detección oportuna y respuesta. Hay un personal de vigilancia epidemiológica que se dedica a captar casos sospechosos y que está dando constantemente información a los viajeros y al personal de los aeropuertos para que sepan qué es lo que tienen que hacer ante un posible evento de salud pública de importancia nacional e internacional”, señala el doctor.

Sin embargo, el director de Vigilancia Epidemiológica llama a los ciudadanos a mantener la calma y a informarse por canales oficiales. “Para este caso puntual hay ciertas características que se deben cumplir para poder sospechar que un paciente tiene este tipo de virus”.

“El paciente tuvo que haber estado 14 días antes de iniciar los síntomas en una localidad donde se han presentado activamente los casos para poder a sospechar"      Alfredo Olmedo,       director nacional de Vigilancia Epidemiológica de Salud

La principal, señala el doctor, es que el coronavirus causa insuficiencia respiratoria grave. “El paciente con este virus va a necesitar ser hospitalizado porque le hace falta respirar”. Además, indica, “el paciente tuvo que haber estado 14 días antes de iniciar los síntomas en una localidad donde se han presentado activamente los casos”. Es decir, en la ciudad china de Wuhan.

descarga

Coronavirus puede hacer que el precio del barril de petróleo baje $ 3

Leer más

“Ahí podríamos sospechar. No es toda la gente que tiene gripe o neumonías. Hay que descartar antes otras enfermedades”, especifica.

Con Olmedo concuerda César Narváez, coordinador del área de infectología del hospital Luis Vernaza. “Hasta el momento no se ha reportado ningún caso en nuestro país. No hay que alarmarse por síntomas gripales”, señala el doctor.

Narváez agrega que en el caso de presentarse el coronavirus en el país, los médicos actuarán bajo protocolos de salud para prevenir la propagación, así como se hizo cuando llegó la influenza AH1N1. “Se pone en aislamiento a los pacientes con síntomas sospechosos y se suministran medicinas para calmar sus molestias, ya que aún no hay vacuna”, sostiene.

El director nacional de Vigilancia Epidemiológica de Salud añade que esperarán a la reunión que mantendrá hoy el comité de emergencias de la OMS, en donde se determinará si este es un evento de salud pública de importancia internacional y darán directrices más claras a los países. “En base a lo que ellos digan también nosotros incrementaríamos, de ser necesario, las acciones”.

El Ministerio recomienda a la población que, ante cualquier síntoma o sospecha, no se automedique y acuda al centro de salud más cercano.