Autoridades. Tanca y Espinosa recorrieron el hospital por casi dos horas.

Salud y Solca crean convenios para mejorar el acceso de farmacos contra el cancer

La ministra aseguró que el Estado adeuda $ 60 millones al sanatorio.

Con diálogos y convenios, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, prevé mejorar la atención y el acceso a medicamentos que requieren los pacientes con cáncer en Solca. Así lo dio a conocer ayer durante un recorrido por la entidad, en el que además aseguró que el Estado, “tal como lo ha venido haciendo”, continuará destinando $ 130 millones en la compra de servicios, en su mayoría por derivaciones, a la institución.

“Sabemos que el acceso a medicamentos es un desafío en el cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) juega un rol fundamental (...). Pero nosotros no somos los únicos actores, también lo es Solca”, precisó. Y por ello crearán espacios que les permitan, entre otras cosas, crear soluciones conjuntas de financiamiento, incluso cuando los fármacos -los costosos fármacos- no consten en la lista del cuadro básico de salud o tengan fines experimentales.

Respecto al tema, Juan Tanca Campuzano, presidente de Solca, presente en la cita, afirmó que debido a los largos procesos de tramitación y aprobación, los pacientes no tienen acceso ni siquiera al 50 % del total de medicinas que exigen para vivir (y no están en el cuadro). “En el listado no están todas las que requerimos. Por eso hemos pedido un acortamiento en los trámites para agilizar la aprobación de cada una de ellas”, informó.

Durante la cita, que duró alrededor de dos horas, Espinosa también se refirió a la deuda de $ 60 millones que el Gobierno tiene con el sanatorio.

“Siempre vamos a estar adeudando a un prestador que es continuo, pero queremos ser más ágiles en estos temas”, explicó. “El Ministerio realiza una compra de $ 60 millones anuales y los cobros se hacen mensualmente por parte de los núcleos. Por lo tanto estos montos son los que siempre se van a cancelar, adicional a los $ 60 millones que se entregan por asignación de ley”.

El pasado 22 de junio, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución que dispone al MSP destinar los recursos económicos suficientes dentro de su presupuesto para adquirir los fármacos. Durante la sesión se convocó a la ministra informar sobre la atención que brindan a los pacientes con enfermedades catastróficas y la inversión realizada. Hoy participará de la comparecencia.

Allí dijo que dará a conocer que el 30 % del cuadro básico de medicinas, por ejemplo, está destinado al manejo de patologías catastróficas. “No es cierto que hoy por hoy no se cubren los tratamientos para el cáncer”.

Hay un componente de fármacos que están en la palestra del debate que son medicamentos compasivos para el final de la vida, dijo. “Estos son temas altamente técnicos que no pueden resolverse en un minuto, sino que deben determinar si los tratamientos son seguros. Eso es lo que vamos a explicar hoy”.