Ambulancias MSP
En septiembre pasado, el Gobierno entregó dos ambulancias para el sistema público de salud de El Oro.Cortesía

Salud retoma el tema de la compra de ambulancias, pero con 109 unidades menos

La Cartera de Estado informó que está en marcha un proceso para adquirir 158 vehículos. El año pasado había anunciado la compra de 267

Más de un año después, el Ministerio de Salud retoma el tema de la necesidad de renovar y aumentar la flota de ambulancias del sistema público y vuelve a anunciar la compra de vehículos, aunque ahora 109 menos que la vez anterior.

A través de un comunicado, Salud informó que el ministro José Ruales mantuvo el lunes una reunión de trabajo con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), “con el objetivo de concretar acciones para la adquisición, distribución y entrega de 158 ambulancias en el país”.

“En menos de cuatro meses hemos logrado con toda la Red Pública Integral de Salud (RPIS) definir las fichas técnicas para las ambulancias, soporte vital básico y avanzado, características y equipamiento. El proceso llevaba mucho tiempo en discusión”, dijo Ruales.

Una mesa técnica se encargará de la compra de 17 ambulancias 4×4 del catálogo de la Unops. Mientras que, con un segundo mecanismo, una comisión definirá las gestiones para adquirir el resto de ambulancias por licitación: otras 21 tipo 4x4 y 120 tipo 4×2, con entrega prevista en cinco meses. Esto es, en el primer trimestre de 2023.

En septiembre del año pasado, la entonces ministra Ximena Garzón anunció el Plan de Intervención del Servicio Integral de Transporte Medicalizado. Este contemplaba la adquisición de 267 ambulancias para el servicio de atención prehospitalaria y el transporte secundario a escala nacional.

Antes de este Gobierno, la flota de ambulancias tenía una capacidad operativa de solo el 50 %, alegó entonces. Y de las 642 ambulancias del Ministerio de Salud, 254 no cumplían las normas técnicas y debían ser reemplazadas. Para ese proceso estaba prevista una inversión de $ 46 millones.