Hospital Universitario (9410194)
Vista del Hospital Universitario de Guayaquil donde se aprecian algunas áreas sin utilizar.Nelson Tubay

Salud reitera que el Hospital Universitario le pertenece y obvia hablar de devolución

La Cartera de Estado respondió una consulta sobre esta casa de salud. Un grupo de médicos insiste en que sea restituido a la Universidad de Guayaquil

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reitera que el Hospital Universitario es de su propiedad desde noviembre de 2014, cuando con la Universidad de Guayaquil firmaron una escritura de donación de los terrenos donde este se levanta; y obvia hablar de una eventual devolución.

La cartera del ramo respondió a una consulta de este Diario sobre la situación de esa casa de salud y el ofrecimiento del gobierno anterior de restituirla a su dueño original.

“Esta escritura se encuentra debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad Guayaquil, en la cual consta que el Hospital Universitario de Guayaquil es propiedad del Ministerio de Salud Pública”, dijo, sin referirse al otro tema.

José Ruales_MSP_Externalización

Salud difiere la tercera fase de la externalización para marzo próximo

Leer más

Como publicara este Diario el viernes 25 de septiembre, representantes del sector médico, que incluyen al expresidente del país, Alfredo Palacio; y a exministros de Salud, insisten en que el hospital sea devuelto a la Universidad de Guayaquil, como ofreciera el gobierno de Lenín Moreno, aunque nunca lo concretó.

Lea aquí: Un hospital que cada vez está más lejos de volver a ser 'universitario'

La publicación también se refería a que el hospital ha reducido sus servicios, en parte por obras de ‘repotenciación’ y que algunos servicios los ha derivado a otras instituciones, lo que corrobora Salud.

“El pasado mes de abril los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología fueron trasladados de forma temporal al Hospital General Monte Sinaí, como parte de la primera fase del adecentamiento y mantenimiento integral de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Centro Quirúrgico del Hospital Universitario; adicionalmente, se procederá a realizar el plan médico funcional integral de todo el complejo hospitalario de forma progresiva”, explica.

En tanto, sigue atendiendo emergencias gineco-obstétrica y pediátrica; consulta externa de especialidades relacionadas; hospitalización y cuidados intensivos; entre otras áreas.

Salud también recuerda que, en la parte de docencia, el hospital sigue acogiendo a internos de las diversas profesiones de Medicina y facilitando los estudios de posgrado.

HUG - Consulta Externa
Una paciente se somete a un examen durante un control de embarazo en el Hospital Universitario de Guayaquil.Cortesía