COE Nacional en 2021-12-21
La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó sobre la situación de la pandemia en el país, previo al anuncio de nuevas medidas adoptadas por el COE Nacional.René Fraga

Las personas de 60 años recibirán la tercera dosis cinco meses después de la segunda

La medida obedece al avance de la variante ómicron. La autoridad sanitara precisó que suman 21 casos en el país 

Todas las personas de al menos 60 años de edad que tengan cinco meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, podrán acercarse a recibir la tercera dosis o refuerzo, anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, este martes 21 de diciembre. Antes, el intervalo señalado era de seis meses.

Aglomeraciones en la calle. Variante ómicron (7481237)

El COE reduce aforos y extiende sitios donde se debe presentar certificado de vacunación

Leer más

La autoridad sanitaria hizo este anuncio en la parte inicial de una rueda de prensa conjunta con el titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, en la que dieron a conocer las nuevas medidas adoptadas ante el avance de la variante ómicron del virus causante de la pandemia.

Al respecto, Garzón precisó que son 21 los casos totales de esta variante confirmados en el país hasta esta fecha. En la mañana, la Cartera de Estado había emitido un boletín en el que daba a conocer el aislamiento de 19 casos de la variante, cuando  hasta la víspera había informado de tres. 

No obstante, Garzón acotó que entre los 19 estaba incluida la paciente del caso cero, esto es, el primero detectado oficialmente en el país. Afirmó que todos estaban vacunados con las dos dosis y que permanecían en sus casas, con sintomatología leve.

Indicó que para el control de la variante,  continúan aplicando la estrategia de cercos de tres anillos, al contagiado, sus contactos y los contactos de estos. "Sabemos que la nueva variante es extremadamente contagiosa, entre 7 y 17 veces más que la delta", señaló, aunque aclaró que aún se desconoce con certeza si será más grave o no que la anterior.

Aglomeraciones en la calle. COVID-19 (7481230)

La UEES dice tener indicios de que la variante ómicron ya es comunitaria

Leer más

La ministra aprovechó esa circunstancia para resaltar la importancia de la  vacunación, por lo que instó a  quienes no lo han hecho o no han completado el esquema, a acercarse a los centros de inmunización..

"Queremos de esta manera que la ciudadanía tenga el escudo suficiente como para tener unas fiestas de Navidad y Año Nuevo en compañía de su familia, segura. No hay mejor regalo de Navidad que tener a todos sanos", resaltó la autoridad.

Al respecto, Garzón y Zapata aclararon que no existe prohibición de la tradicional quema de monigotes o años viejos en familia, sino de las aglomeraciones para ello en los espacios públicos..