20211018_215138 Vacunación infantil
Desde el 18 de octubre pasado, el Ministerio de Salud Pública vacuna contra la COVID-19 a los infantes entre 5 y 11 años de edad.Nelson Tubay

Salud acelera la vacunación infantil contra la COVID-19 en Guayaquil

El fin de semana habrá tres distintos puntos en el Malecón para niños de 5 a 11 años. En la tercera semana de febrero les toca a los de 3 y 4 años

El Ministerio de Salud Pública (MSP) busca elevar el porcentaje de la población infantil vacunada contra la COVID-19, de manera coincidente con la decisión del Comité de Operaciones de emergencia (COE) nacional y del Ministerio de Educación, de ratificar el retorno a clases presenciales en el régimen Sierra y la reanudación de la asistencia voluntaria en los de régimen Costa hasta el final del ciclo lectivo. 

En un conversatorio virtual efectuado en la tarde de este miércoles 2 de febrero, el viceministro de Salud, José Ruales, encargado del despacho por el viaje de la ministra Ximena Garzón a China como parte de la comitiva del presidente Guillermo Lasso, anunció la intención de alcanzar en este mes el 90 % de vacunados entre la población de 5 a 11 años de edad, que en estos días es de 60 %. 

Para el efecto, en el caso de la ciudad de Guayaquil, que es una de las ciudades con menor porcentaje de niños inmunizados, el fin de semana atenderán tres centros de vacunación en el Malecón, de 10:00 a 15:30. Estarán ubicados en el sector del Imax, la Rotonda y el Palacio de Cristal.

america

La mitad de la población de los países pobres de América sigue sin vacunar

Leer más

Ruales confirmó que el Ministerio de Salud ha decidido vacunar también a los niños de 3 y 4 años y que esta medida se sustenta en la evidencia científica de que es segura y que tiene el aval de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría. 

Acotó que, precisamente, el viaje de la ministra Garzón tiene como fin concretar la adquisición de los fármacos, cuyo arribo está previsto para el 17 de febrero. "El lunes siguiente comenzará la vacunación", de esos infantes, indicó Ruales, a través del programa regular. Habrá una convocatoria para que los padres de familia los lleven y también brigadas que acudirán a sectores geográficos aislados. 

Además de ello, el Ministerio de Salud reiteró que está aplicando la tercera dosis a la población de 45 años en adelante que haya cumplido cinco meses desde la segunda vacuna o de la monodosis. Y a la población de 18 a 45 años que hayan completado seis meses desde la segunda. Pueden acercarse a cualquier centro de vacunación.

medicamentos
El mes pasado, el Ministerio de Salud inició la distribución de medicamentos en los  hospitales públicos .Karina Defas

VICEMINISTRO: EL ABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS PARA HOSPITALES ESTÁ EN 65 %

Como parte de la rueda de prensa, Ruales anunció  un nuevo arribo de medicamentos adquiridos por la Cartera de Estado. Dijo que el abastecimiento de los hospitales públicos promedia ahora el 65 % y que en este mes llegará al 75 %. Entre ellos, fármacos para el control y tratamiento de enfermedades catastróficas. 

vacuna

Ecuador: el certificado de vacunación se visualizará en una versión reducida y con el código QR más visible

Leer más

Al respecto, este Diario consultó sobre las quejas que persisten entre grupos de pacientes oncológicos infantiles y otros sobre la falta de fármacos, a pesar de los anuncios de adquisiciones y entrega de medicamentos efectuadas a fines de diciembre y de enero, en las que se indicó que se incluían ese tipo de medicinas e insumos. 

El viceministro Miguel Moreira indicó que de los 149 ítems adquiridos, 55 son para enfermedades catastróficas. De ellos, 37 del Grupo L (antineoplásicos), pero también hay fármacos que se utilizan en el sistema nervioso.  "Ahí están los analgésicos, los anestésicos, los antiparkinsonianos, que también son fármacos de muy alto impacto. Hemos comprado 25 de ese grupo para temas de sangre, por ejemplo tenemos 13 fármacos entre estos están los antihemorrágicos, que también son para enfermedades catastróficas", defendió.

También afirmó que si bien el 65 % de abastecimiento citado por Ruales es el promedio nacional, pero que hay 44 establecimientos públicos de Salud que superan el 90 % de abastecimiento. Y señaló que, aparte de la compra centralizada, el Ministerio de Salud aplica diversas estrategias para abastecer a sus unidades, las cuales también deben realizar procesos de compra para adquirir las que les falten y completar el 100%.