Viruela del mono
Imagen de archivo de dos médicos con trajes protectores.EFE

Salud descarta caso de viruela del mono

El presunto primer caso fue reportado por la cartera de Estado el 27 de mayo pasado

El joven que arribó desde África a Ecuador con síntomas de haber contraído viruela símica o viruela del mono dio negativo para la enfermedad.

OMS

La OMS no cree que la viruela del mono se convierta en otra pandemia

Leer más

El Ministerio de Salud Pública informó, la noche del 30 de mayo, que el paciente sospechoso que llegó de su viaje con síntomas asociados con la enfermedad, como dolor de cabeza y erupciones en la piel, no arrojó resultados relacionados a la enfermedad.

En detalle Salud especifico que "la evolución clínica del paciente no es compatible con los signos y síntomas de la enfermedad".

En cuanto los contactos mas cercanos al paciente, Salud detalló que el nexo epidemiológico se ha investigado a profundidad y se han aplicado los aislamientos.

El 27 de mayo pasado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó la existencia del primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador. Según indicó Garzón, el paciente era un joven que llegó desde África y que tuvo un cuadro de fiebre y una afectación cutánea.

La ministra de Salud, Ximena Garzón

Salud revela un posible caso de viruela del mono en Ecuador

Leer más

Con estas evaluaciones, Salud informó que "podrá descartar el caso en análisis en las próximas horas", pero instó a la población a mantener los cuidados respectivos, como el correcto lavado de manos con agua y jabón y alcohol desinfectante.

La enfermedad conocida como la viruela del mono, se ha registrado en más de 25 países del mundo. La Organización Mundial de la Salud ha descartado que está patología pueda convertirse en una pandemia, pero si señala que los países deben mantener precauciones para evitar la propagación de la enfermedad que, hasta ahora, registra 257 casos en el mundo.