foto farmacia
La externalización del servicio de farmacia ha tenido varias postergaciones. Se prevé inicie en junio de 2022.ARCHIVO

Salud convoca a las farmacias que quieran adherirse al sistema de externalización

En una primera etapa, las cadenas interesadas deberán manifestar su intención de participar

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la "convocatoria abierta y permanente" para las cadenas, consorcios y asociaciones de farmacias que deseen adherirse a la externalización del servicio. La cartera de Estado también expuso las condiciones.

Según el oficio emitido por el Ministerio, las farmacias que deseen participar deberán estar domiciliadas o tener establecimiento o representante permanente en el país. También deberán someterse a evaluaciones y verificaciones de Salud previo a la suscripción del convenio.

Externalización de farmacia

El proceso de externalización tropieza con piedras que le fueron advertidas

Leer más

Asimismo, indica que, luego de recibir las "manifestaciones de interés", la cartera de Estado receptará las ofertas de "forma abierta y permanente" de manera presencial en medio de almacenamiento físico como un CD o pendrive en las ventanillas de atención al usuario de la secretaría general del Ministerio de Salud. Sin embargo, también señala que se podrá enviar mediante correo electrónico.

En el pliego disponible en la página web del ministerio, se observa que en la primera fase se necesitará 257 fármacos para los hospitales Eugenia Espejo (Pichincha), Abel Gilbert Pontón (Guayas), Portoviejo (Manabí), Monte Sinaí (Guayas), Vicente Corral Moscoso (Azuay) y el Palo Arturo Suárez (Pichincha).

Respecto a los pagos, Salud explica que se realizarán de forma mensual y "con cargo a los fondos propios provenientes del presupuesto del Ministerio de Salud Pública" referidos a la partida presupuestaria de medicamentos que dispone con más de $4 millones. 

Estaba previsto que el sistema de externalización del servicio de farmacia inicie a funcionar el 16 de mayo, sin embargo, un día después, el presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que sería postergado para el 1 de junio de 2022. Esto luego de una postergación anterior, en marzo, cuando supuestamente empezaría a funcionar el sistema.