viruela del mono
La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus.CDC

Salud confirma 16 casos de viruela del mono en el país, dos son niños

El Ministerio puntualizó que uno de los dos casos registrados en niños es importado y reside en Pichincha. El otro menor habita en Loja

El Ministerio de Salud Pública (MSP) contabiliza, hasta ahora, 16 pacientes con viruela del mono en el país. De esta cifra, dos son menores de edad. Así lo informó el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Francisco Pérez, este jueves 11 de agosto en rueda de prensa.

Según el subsecretario, uno de los niños contrajo el virus durante su viaje en el extranjero y presentó síntomas después de su arribo al país. Actualmente reside en Pichincha y su cuadro de salud es estable. El otro caso, es un menor de 9 años que habita en Loja, pero se habría contagiado durante haciendo turismo interno en varias localidades de la provincia de Los Ríos.

Pérez detalló que a estos 16 casos, se podría sumar uno nuevo en las próximas horas, debido a que hay un paciente sospechosos al que se le han realizados las pruebas del caso y están a la espera de los resultados

Sospechosos del asesinato del periodista.

Dos detenidos por el asesinato del periodista Gerardo Delgado

Leer más

Hasta ahora, según los datos expuestos por Salud, se ha confirmado la presencia del virus de la viruela del mono en la provincia de Guayas (5), Pichincha (3), Loja (1), Los Ríos (1), El Oro (3), Santa Elena (2) y Azuay (1). Dentro de estos casos detectados, está el paciente que padecía de enfermedades prexistentes y falleció el pasado 8 de agosto en un hospital de Guayaquil.

Francisco Pérez aclaró que la presencia de la enfermedad en el país es un brote del virus más no es considerada una epidemia. También destacó que el virus de la viruela símica no es de transmisión sexual sino de contacto estrecho con las erupciones en la piel que genera la enfermedad en los pacientes infectados. Por lo que descartó que el uso de preservativos sea una medida de bioseguridad. Es por esto que insistió en que la ciudadanía debe mantener el constante lavado de manos y el uso de mascarilla como medida de prevención.

WhatsApp Image 2022-08-11 at 10.04.25 AM

Asesinan a psicólogo del Ministerio de Salud Pública en Guayaquil

Leer más

En cuanto el brote que  se presenta en el país, Pérez señaló que el 80% de los casos se ha focalizado, inicialmente, en personas de sexo masculino que tienen de 20 a 40 años de edad. Todos, dijo Pérez, se encuentran en sus domicilios con un cuadro de salud estable y recibiendo tratamiento asintomático para tratar "las molestias" que genera la enfermedad, como las escapulas en la piel, dolor de cabeza e inflamación en los ganglios . "Ninguno de los casos ha presentado complicaciones en su salud o ha necesitado hospitalizarse".

Hasta ahora, el país cuenta con 800 pruebas para testear el virus en pacientes sospechosos. Según Pérez, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) ha realizado la solicitud para adquirir mil pruebas más en el extranjero, pero ante la gran demanda de los equipos de detección por el brote mundial de la viruela del mono, la adquisición puede tardar.

En cuanto el feriado a celebrarse en el país, mañana 12 de agosto, en conmemoración al primer Primer Grito de Independencia, el subsecretario de vigilancia epidemiológica, Francisco Pérez, mencionó que los casos detectados hasta ahora "no repercuten" en esta fecha. Incluso, puntualizó, que "con o sin feriado se tienen que realizar exactamente las mismas actividades de protección personal. El aseo de manos es indispensable".