viruela del mono
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del monoEFE

Salud anuncia tercer caso de viruela del mono y medidas ante emergencia internacional

El MSP no precisa detalles sobre el tercer contagiado y anuncia que alista lineamientos de respuesta ante la declaratoria de emergencia internacional

El Ministerio de Salud Pública (MSP), de Ecuador, informó este sábado 23 de julio que el país suma tres casos de viruela del mono y que trabaja en lineamientos de prevención y respuesta, ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de declarar la emergencia sanitaria internacional por esta enfermedad.

Un hombre espera en un pasillo del Hospital Universitario de La Piax, en Puerto Príncipe (Haití), en una fotografía de archivo.

La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

Leer más

El comunicado de la Cartera de Estado en respuesta a la decisión de la OMS menciona este tercer caso, pero sin brindar más detalles sobre el paciente ni  sobre las medidas de respuesta que prepara. 

"En vista de la declaratoria de emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud por la Viruela del Mono, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador trabaja en los lineamientos de preparación y respuesta para tratar esta enfermedad", dice el comunicado

"En el país, hasta el momento, se han identificado únicamente 3 casos, los cuales fueron aislados y 2 de ellos se mantienen aún en cuarentena, además se han levantado los protocolos de vigilancia correspondiente", agrega.

viruela del mono

Salud confirma un segundo caso de viruela del mono en Ecuador

Leer más

El segundo caso, anunciado en la semana que concluye y detectado en Quito, era un paciente de sexo masculino que se había contagiado en Guayaquil a inicios de julio y que a su vez había tenido contacto con otras cuatro personas, dos en cada ciudad, las cuales estaban aisladas y con cerco epidemiológico, según dijo entonces Salud.

"El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano. Además, comunica que no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad y el país cuenta con medios diagnósticos para la patología", concluye el breve comunicado.