Actualidad

Salud: Van 68 casos de viruela del mono y 22 de ellos ya han sido dados de alta

Las cifras de COVID-19 siguen a la baja en el país. Ante ello, el COE nacional sesionará de manera quincenal y ya no semanal

COE Nacional 13 de septiembre
Autoridades del COE Nacional durante la rueda de prensa de este martes 13 de septiembre de 2022 en Quito.Cortesía

El reporte epidemiológico de la semana 36 del año en Ecuador mantiene la tendencia a la baja de las cifras de la COVID-19; mientras que eleva de 59 a 68 los casos de viruela del mono, según el informe presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, este martes 13 de septiembre de 2022.

Guayas (25), Azuay (16) y Pichincha (16) siguen siendo de lejos las provincias con más casos confirmados de viruela del mono. A continuación se ubican El Oro (4) y Santa Elena (2), mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja y Tungurahua tienen uno cada una.

El ministro de Salud, José Ruales, resaltó que el incremento en las dos últimas semanas fue de menos de 10 casos, cuando en las dos previas había sido de 16. Lo atribuyó a la aplicación de los cercos epidemiológicos a los pacientes confirmados y sus contactos.

También indicó que 22 pacientes, los primeros en ser detectados, ya fueron dados de alta tras superar los síntomas y el tiempo de evolución y fin de la enfermedad. Cinco de esos casos son de Guayas.

En cuanto a la COVID-19, la reducción de las cifras de nuevos contagios se mantiene en todas las provincias y regiones. Resaltó que en Galápagos, durante la última semana solo hubo un caso positivo.

"En mortalidad se mantiene estable, hubo 5 defunciones en la última semana. La tasa de positividad es del 14% o 15 % en pruebas de antígenos y específicas de PCR, y dentro de ese indicador acotó que se trata de pacientes que se han pruebas por presentar síntomas.

También siguen a la baja la ocupación de camas en hospitalización y cuidados intensivos, tanto del sistema público como privado. "La tendencia es la baja y se refleja en todas las provincias", reiteró el ministro. 

Basados en esos indicadores, el COE Nacional resolvió mantener la recomendación de usar mascarillas en espacios cerrados y que su uso sea opcional en espacios abiertos. De igual manera, el presidente de ese organismo, Juan Zapata, informó que dejarán de sesionar semanalmente y que lo harán cada quince días.

A su turno, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, expresó su satisfacción por el reporte presentado por el ministro de Salud y recordó que mantienen la campaña de vacunación para que la población se aplique los refuerzos. 

Con ese fin, alistan nuevas mingas masivas nacionales para los dos próximos fines de semana: 17-18 y 23-24 de septiembre. 

En tanto debido a la crisis sanitaria en Esmeraldas por la falta de agua potable que afecta a tres cantones por un daño en la planta de bombeo, el COE nacional resolvió pedir a la Secretaría de Gestión de Riesgos que articule con los municipios y cuerpos de bomberos la provisión a través de tanqueros; el paso a la virtualidad de las clases en las escuelas, colegios e institutos tecnológicos públicos; y la modalidad de teletrabajo en el sector público, siempre que no se afecte la prestación de servicios.