Actualidad

Salitre votara en el 2019 por un canton con agua potable

Una propuesta en reestructurar el sistema de distribución. Precandidatos ven en la localidad un polo de desarrollo habitacional. Dos hermanos están en la lid.

Salitre votará en el 2019 por un cantón con agua potable

Rodeado de agua, pero sin agua. El cantón Salitre está bañado con cerca de 68 kilómetros de ríos y sus habitantes todavía claman por agua potable. De acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en base al Censo de Población y Vivienda de 2010, Salitre registra el 29,5 % de cobertura de agua por red pública, siendo el tercer cantón de la provincia con menos cobertura. Este Diario llamó en reiteradas ocasiones al alcalde Francisco León para actualizar esa cifra, pero no respondió a las llamadas.

Esta realidad empuja a precandidatos a la Alcaldía a mencionar el agua potable como la primera necesidad del cantón. Julio Alfaro, aspirante por el movimiento Unidad Popular, comenta que la empresa de agua potable dota del servicio de forma esporádica, lo que causa malestar entre los habitantes. En el caso de llegar al sillón municipal, comenta, replanteará el proyecto de agua potable e iniciará un plan agresivo para entregar el servicio. “Hay una empresa de agua potable que le da agua dos veces al día. Hay que repensar eso. Hacer una propuesta urgente. Eso es básico”.

El precandidato del movimiento Centro Democrático, Petter Cruz, considera que el cantón cuenta con un buen sistema de captación de agua, el problema está en la distribución. “Vamos a hacer una reestructuración del sistema de distribución de agua... Si tenemos agua potable y vialidad con eso podemos cambiar la realidad y subirle el autoestima a Salitre. Esas son las dos necesidades”.

Tyrone Moreno, director cantonal del movimiento PAIS y uno de los precandidatos que baraja la organización para la Alcaldía, considera ir más allá. Cree que el próximo alcalde o alcaldesa debe terminar de dotar de agua a la cabecera cantonal y mirar a las parroquias y la zona rural. “Otro de los problemas es la falta de alcantarillado en las parroquias”.

La demanda habitacional también llama la atención de los precandidatos al observar la proliferación de urbanizaciones en la vía Samborondón - Salitre. Creen que su cantón, con el pasar de los años, puede convertirse en un polo de desarrollo habitacional y desde ya apuntan a ese escenario. Alfaro considera que lo primero es el orden. “Crear una ordenanza para ubicar las piladoras y adecuar el territorio. En lo que nos aproximamos a las urbanizaciones respaldaremos las iniciativas de nuevos espacios”.

Con Alfaro concuerda Cruz en el tema de la organización. Sabe que la construcción de viviendas es de competencia estatal, pero en el caso de llegar a la Alcaldía lo que hará es facilitar los terrenos. “La necesidad habitacional de Salitre es inmensa. Se está extendiendo de una manera desorganizada. Tenemos que crear polos de desarrollo”.

Alfaro, Cruz y Moreno son solo tres precandidatos. El hermano de este último, Milton Moreno, aspirará también a la Alcaldía por el partido Sociedad Patriótica. La lista, de momento, la completa Giovanny Almeida, por el Partido Social Cristiano; y Carol Cedeño, por el partido Fuerza EC.