SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Salir del laberinto

Creado:

Actualizado:

En:

Salir del laberinto económico en el que estamos empieza con cambio de gobierno y liderazgo. No se puede esperar que los que crearon los problemas sean quienes encuentren y adopten las soluciones. Y si bien el tema rebasa los linderos de un solo artículo, y por ello lo trataré en varias entregas, debo destacar que cualquier solución debe comenzar por la reingeniería integral de la economía fiscal ecuatoriana. Observemos primero el capítulo referente al gasto de consumo, el cual tiene tres componentes principales: el pago de sueldos y salarios, las transferencias a otros niveles de gobierno y el pago de intereses.

Las transferencias deben salir del manejo del Gobierno central; y hay que desmantelar la Cuenta Única, sustento del centralismo. Es necesario hacer cambios de fondo en la estructura y distribución de ingresos a nivel de los municipios y las provincias, impulsando la capacidad de autogestión y sustentabilidad.

Los fondos que se recauden deberán ser administrados aparte, por las instancias correspondientes de gasto, bajo su responsabilidad, por ser dineros de los contribuyentes y no por el Ministerio de Finanzas. La descentralización de la estructura del gasto contribuirá de manera importante a debilitar el populismo que se nutre de las promesas inagotables hechas con dinero ajeno.

La planilla burocrática se ha triplicado en este Gobierno, sin que ello signifique en forma alguna que ha mejorado la calidad de los servicios prestados. Hay instituciones como Senplades que deben desaparecer, amén de algunos de los ridículos ministerios instituidos en los últimos años, de las secretarías inservibles, de las funciones duplicadas y de la miríada de agencias de regulación y control que, observan los usuarios, han devenido en instancias de chantaje y corrupción.

El gasto corriente en educación, salud, policía y fuerzas armadas debe ser priorizado inteligentemente, al tiempo que se limpia al Gobierno de la cantidad de vehículos, edificios, asesores, guardaespaldas, cónsules, despachos y viajes. Se debe reducir la planilla burocrática en $3.000 millones a lo largo de 3 años, poniendo un tope permanente en este tipo de gasto.

El servicio de los intereses subirá inexorablemente como consecuencia del inepto manejo del gasto. Cuando la economía fiscal dejó de ser sustentable en 2012 y se pasó a depender del endeudamiento externo e interno (copando el crédito y afectando la estructura de las tasas de interés), la política de crédito público devino en un hato de irresponsabilidad.

El próximo gobierno deberá iniciar un proceso de reestructuración de pasivos, extendiendo los plazos y bajando los costos financieros onerosos vinculados a los créditos chinos. Las futuras autoridades económicas deberán ser juzgadas por su capacidad para obtener las mejores condiciones posibles de contratación que otorguen los mercados, en el contexto de una política económica idónea, que se apoye en la seguridad jurídica y la proba administración de la justicia.

Está llegando la hora de que los candidatos tomen compromisos, no de carácter lírico, sino dando pautas y direcciones materiales de cómo proponen salir del relajo creado por la revolución.

swettf@granasa.com.ec

tracking