Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Salida de cubanos despierta sentimientos encontrados

El viaje del primer grupo de 180 cubanos varados en Costa Rica desde noviembre despertó esperanza entre quienes permanecen en el país centroamericano, y a la vez angustia para los que no disponen de los 555 dólares requeridos para viajar hasta el sur de México.

Los primeros emigrantes isleños que intentan llegar a Estados Unidos salieron la noche del martes en un vuelo a El Salvador, desde donde siguen en bus a Tapachula, en el sur de México, para continuar el trayecto por su cuenta.

El viaje hasta esa localidad mexicana, coordinado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), de la ONU, tiene un costo de 555 dólares incluyendo transporte terrestre y aéreo, alimentación, impuestos y seguro médico.

“Es una bendición. Si todo sale bien en este viaje pronto podremos salir los demás”, dijo Joel González, de 34 años, quien se aloja en un albergue en la ciudad de Liberia, 200 km al noroeste de San José.

En otro refugio cercano, Yandy Herrera se muestra consternado porque no tiene cómo pagar el traslado a México. “Tengo 4.000 colones en la cartera ($ 7,5). No puedo ni siquiera llamar a mi familia en La Habana porque es caro. Este (Costa Rica) es un país vip, todo es muy caro y no nos dan permiso de trabajo”, se quejó.

El traslado del primer grupo de cubanos es un plan piloto puesto en marcha por los gobiernos centroamericanos como parte de la solución a la situación de los miles de varados en Costa Rica desde hace dos meses. Entre ellos hay quienes llegaron desde Ecuador tras salir legalmente de Cuba. AFP