Legislador. Diego Salgado, CREO y candidato a la lista nacional.

Salgado pide la comparecencia de Glas a la Comision de Fiscalizacion

Vuelve a retar al Gobierno. Diego Salgado, asambleísta de CREO y candidato a la reelección en la lista nacional de la agrupación, va contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Vuelve a retar al Gobierno. Diego Salgado, asambleísta de CREO y candidato a la reelección en la lista nacional de la agrupación, va contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El legislador de oposición, que ha denunciado e investigado algunos casos de corrupción, esta vez solicitó a la presidencia de la Comisión de Fiscalización, que Glas sea llamado a comparecer.

En diálogo con EXPRESO, el legislador recordó que el Decreto Ejecutivo No. 315, que creó la Empresa Pública Petroecuador, otorga deberes y responsabilidades al vicepresidente de la República como uno de los tres vocales de su directorio.

“Glas está obligado legalmente a responder por Petroecuador. ¿Cómo es posible que no conozca nada sobre los actos de corrupción de la empresa pública?”, cuestionó.

Él también pidió a la Contraloría la información sobre la declaración patrimonial de la segunda autoridad del país. Pero la entidad le respondió que “por ser un funcionario de alta jerarquía no puede suministrar esa información”, contó a este Diario.

El legislador de CREO hizo la misma solicitud a la propia Vicepresidencia. En este caso, no obtuvo ninguna contestación.

Salgado destaca, como uno de sus argumentos, que en el último enlace ciudadano el presidente de la República, Rafael Correa, volvió a decir que “Glas es el responsable de los sectores estratégicos”, entonces ¿cómo puede ser que no sepa lo que hizo el exgerente general de Petroecuador? Eso es muy raro, comentó.

¿Otro argumento? El artículo 263 de la Constitución dice que se enjuiciará a los funcionarios por omisión. “¿Cómo, si es parte del directorio, no supo lo que hicieron los tres exgerentes? Ya sabemos que Pareja huyó. Glas tiene que responder”, insistió.

Además, el legislador de oposición presentará la próxima semana un proyecto de ley para reformar la ley de la Contraloría. La propuesta señala que los exfuncionarios investigados no podrán salir del país durante un año sin la autorización de la Comisión de Fiscalización. CMP