Datos. Los chats publicados por Fiscalía develan la influencia que tenía el crimen organizado sobre en las instituciones públicas.
Datos. Los chats publicados por Fiscalía develan la influencia que tenía el crimen organizado sobre en las instituciones públicas.Canva

Salcedo ofreció a Norero adjudicarle un contrato de "dos palos", en Registro Civil

Según los chats publicados por Fiscalía, Salcedo refería que el gerente de la entidad era su amigo, por lo que podía disponer sobre el contrato

Según los chats publicados por Fiscalía, entre Daniel Salcedo y el narcotraficante Leandro Norero, las instituciones públicas y las contrataciones que estas hacían estaban, en algunas ocasiones, a disposición de los implicados. Nada más tenían que pedirlo: "Oe, ñaño, tengo una empresa de seguridad por ahí. Pilas, consígueme unos contratos por ahí", escribe Norero a Salcedo. Este último responde: "¿En serio? Pregúntele al gerente si la empresa aguanta para contrato de 2 palos (se entiende por dos millones de dólares)".

Imagen referencial. Edificio del Consejo de la Judicatura.

Caso Metástasis: Norero 'compró' la libertad de alias Madrid y Cuyuyui

Leer más

La conversación entre Norero y Salcedo, según los datos de Fiscalía, data de agosto de 2022. En este intercambio de mensajes, ambos soltaban ideas para "darle vuelta" a la plata que tenían, para que "no esté botada sin producir". Es por eso que Leandro Norero, quien se encontraba en esa fecha recluido en la cárcel de Latacunga, le pidió a Salcedo poner a trabajar su patrimonio: "Pilas, tengo una empresa de seguridad, pónmela a trabajar y coge lo tuyo. Quiero explotarla full porque la quiero meter al Puerto". 

Salcedo se ofrece a hacerse cargo. Esto pese a que -en esa fecha- él se encontraba recluido en una cárcel de la provincia del Guayas: "Seguro, yo le meto de una". 

Daniel Salcedo le garantizaba a Norero, según los chats publicados por Fiscalía, su influencia sobre los contratos en una entidad pública. Por eso insiste: "Pilas, tengo un contrato de seguridad de dos palos, por si le interesa, en el Registro Civil". Norero da luz verde para participar en el concurso de contratación pública que, según Salcedo, él ganaría a través de la empresa de seguridad: "Ese contrato es suyo, yo mismo le hago la oferta".

Fiscalía

Caso Metástasis: Fiscalía busca vincular a Xavier Jordán y a siete personas más

Leer más

Lee también: El camino a la criminalidad de Norero y Salcedo tiene similitudes, según chats

A cambio, según los chats, Salcedo pedía confianza y un último favor, antes de salir de la cárcel: "Quiero pedirle un favor, quiero saber si a la gente mía le puede dar cinco permisos y cinco armas". Norero acepta: "Yo los pongo con mi compañía a tu seguridad vip".  

Algo que también exponían en los chats, en el caso Metástasis, es la preferencia que tenía Salcedo a la hora de "hacer negocios" o incrementar su capital: "Hay que comprar espacios públicos", le recomienda a Norero: "pones a un gerente y el resto llega solo... Si tienes a alguien que sepa de eso, es buenísimo. CNEL, IESS, solo en esas hay billete".

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ