Actualidad

Salario basico, sin acuerdos

Acuerdo. 2016 fue el único año en el que los empleadores y trabajadores se pusieron de acuerdo para subir el SBU. Se pasó de 366 a 375 dólares.

Declaraciones. La mañana de ayer, los representantes de los empresarios del país señalaron que no se debe subir el salario básico para 2019.

Ayer, todos los representantes de los sectores empresariales se reunieron en Quito para enviar un mensaje al Gobierno de Lenín Moreno: que no se suba el Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.

Hoy se tiene previsto que se reúna por segunda ocasión el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir el SBU para el próximo año.

Es decir, los empresarios buscan que el SBU se mantenga en 386 dólares, al igual que el de este año, y los trabajadores quieren un incremento de 12 %, es decir, cerca de 46 dólares adicionales.

“Nosotros llamamos a la prudencia del alza salarial ya que esto puede afectar directamente a la creación de nuevos empleos”, dijo la mañana de ayer Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Los empresarios argumentaron que la productividad en el país no mejora y es baja con relación a los países vecinos. El cálculo se debe realizar sobre la base a la inflación (0,35 % anual en noviembre de este año) y al crecimiento económico de este año previsto en 1,1 %.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que millones de ecuatorianos conforman la fuerza laboral, pero solo tres millones tienen un trabajo formal. “Es decir, la mayoría silenciosa, cinco millones de personas no tienen trabajo formal o no tienen salario”, aseguró Arosemena.

Alarcón añadió que el empleo adecuado pasó de 47,8 %, en septiembre 2014, a 39,6 % a septiembre de este año. “Frente al deterioro económico de los últimos años, el ajuste en el mercado laboral se ha manifestado principalmente en el subempleo”, puntualizó.

La preocupación del sector empresarial radica en que “el futuro del empleo adecuado está ligado a la sostenibilidad de las empresas y ello se logra dotando de competitividad al sector productivo nacional, lo cual a su vez depende de los costos de producción”.

Alarcón señaló que el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, les aseguró que la compensación con pagarés de energía eléctrica para el sector privado, en caso de que se suba el SBU, está totalmente descartado.

La propuesta generó malestar y críticas en diversos sectores debido a que la medida implicaría crear un subsidio a la energía eléctrica para las empresas, en un momento en el que el Gobierno requiere ajustar sus gastos.

Ayer, Ledesma señaló que presentará una propuesta técnica al CNTS. “Yo estoy confiado y optimista que mañana, como Ministerio de Trabajo, vamos a hacer una presentación técnica (...) con base a indicadores macroeconómicos, vamos a poner en la mesa una propuesta, no como decisión aún, sino para que la analicen las partes.

Para saber

Decimocuarto

Según la ley, el trabajador recibe por concepto de decimocuarto sueldo o bono escolar un SBU. En la Costa y Galápagos el bono se recibe en marzo. En la Sierra y Amazonía se recibe en agosto.

Pensión

La pensión alimenticia más baja equivale al 100 % de un SBU. La multa por exceso de velocidad: 30 % del SBU. La multa por consumo de alcohol en la vía pública: 50 % del SBU.

Trámites

La compra de renuncias se calcula con el SBU. Este equivale a cinco SBU cada año laborado desde el quinto. La diligencia por la disolución de la sociedad conyugal equivale al 40 % del SBU.

Proyección

Según la consultora Deloitte, el Salario Básico para 2019 debería ser 394 dólares, con base a los cambios de los últimos años.

Incremento

La consultora Deloitte señala que desde el 2009, hasta 2018, el Salario Básico Unificado del Ecuador aumentó 77 % (168 dólares).

Variables

Según Deloitte, la inflación ha dejado de ser una variable de análisis por uu decrecimiento.

Los que más suben

Deloitte proyecta que en países de la región, como Bolivia, el SBU 2019 subirá 4,2 %; en Paraguay, 4,8 %.