La audiencia pretende apelar la sentencia que ratificó a Espinel como inocente en un caso de peculado.

Sala Penal instala audiencia de apelacion en caso de Ivan Espinel

Los jueces analizan pedido de la Fiscalía para que se anule el proceso.

La Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas instaló esta mañana la audiencia de apelación a la sentencia que ratificó la inocencia del exministro, Iván Espinel, en el proceso que se siguió por el delito de peculado.

Los jueces Pedro Ortega (ponente), Fabiola Gallardo y Johan Marfetán analizan a esta hora la fundamentación que hizo el fiscal César Suárez, de la Unidad de Administración Pública, al recurso que presentó en rechazo al fallo que dictaron jueces del Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil, en febrero de este año. Los magistrados absolvieron al exministro de Inclusión Económica y Social, y a otras siete personas, de un presunto perjuicio al Estado por más de 123.000 dólares.

A ese rechazo de la Fiscalía se sumaron la Contraloría General del Estado, la Procuraduría, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes también apelaron la sentencia.

Durante la diligencia, el fiscal solicitó que se declare la nulidad no sólo de la sentencia sino del proceso, para que retroceda hasta la fase investigativa con el objeto de que se aclare una pericia contable, que fue más tarde la prueba a favor de los investigados.

Representantes de las demás instituciones del Estado especificaron el pedido de nulidad a partir del nombramiento del perito, en cuyo informe concluyó que no existió perjuicio al Estado.

Los defensores de dos procesados rechazaron ese pedido y en réplica argumentaron que fue la propia Fiscalía la que nombró al perito, por lo que solicitaron que se rechace el recurso de apelación y que más bien se levanten las medidas cautelares que se mantienen en contra de algunos investigados.