Imagen referencial. El clan de los Arosemena con más presidentes: Carlos Julio Arosemena Tola (padre), Carlos Julio Arosemena Monroy (hijo) y Otto Arosemena (sobrino).

Las sagas familiares buscan su espacio en la politica local

El hijo del alcalde de Samborondón es el candidato a sucederlo en el 2019. Postular a consanguíneos es una práctica usual. Expertos la cuestionan.

Todo queda en familia. Padre e hijo, esposo y esposa, e incluso hermanos. La imposibilidad de algunas autoridades seccionales para reelegirse en el cargo los ha empujado a buscar candidatos a sucesores, no entre la dirigencia y bases de sus organizaciones políticas, sino dentro de sus familias.

El primero de una serie de casos se confirma hoy con la proclamación de la candidatura de Juan José Yúnez para la Alcaldía de Samborondón, cargo que hoy ostenta su padre, José Yúnez, y que deberá entregar luego de 23 años consecutivos de gestión. Con el anuncio oficial, en el Coliseo Deportivo ‘Humberto Andrade’ de la cabecera cantonal, el Partido Social Cristiano cierra la lista de postulantes a las alcaldías en los 25 cantones de la provincia del Guayas. Sin embargo, el caso de los Yúnez no es el único.

Al sur de este cantón, en Yaguachi, el alcalde Daniel Avecilla aspira a ser quien entregue el cargo, luego de dos periodos, a su esposa, Esther Castro, tal como lo reportó EXPRESO en su edición del 17 de septiembre pasado. Y más al norte, en Balzar, el alcalde Cirilo Gonzales confirmó a este Diario en una entrevista pasada que su esposa, Martha Burgos, o su hijo y actual vicealcalde, Emilio Gonzales, aspirarían a sucederlo en el cargo en las elecciones del 24 de marzo próximo. Pero este no es un fenómeno propio de Guayas, sucede en otras provincias (ver gráfico).

Es así que se conforman los clanes políticos y en la historia actual existen algunos como los Zambrano en Manabí; los Cisneros, en Santa Elena; los Sánchez y Falquez en El Oro; los Bucaram con alcance nacional y preponderancia en la provincia del Guayas.

Marcelo Espinel, director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, cree que ese ejercicio es un reflejo de las estructuras caudillistas que rigen sobre la mayoría de organizaciones políticas del país. “Esto termina afectando la democracia, porque los representantes no son los que de una u otra manera responden u obedecen a los intereses del partido, sino lo que quieren es perpetuar un caudillismo y el control de ciertas élites”.

Parte de que este ejercicio de buscar consanguíneos como candidatos sea algo usual es por la pasividad de las bases de las organizaciones políticas. Siendo los llamados a cuestionar la decisión de sus líderes, no lo hacen, critica Espinel. Además, continúa, esto también revela que los procesos de democracia interna “no funcionan”. “Son una ficción de democracia y no de lo que quieren las bases del partido”.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, considera que estas prácticas son responsabilidad de las organizaciones políticas, del escaso control de la autoridad electoral y de “la falta de vocación democrática” de los líderes políticos y sus bases, pero sobre todo es un tema con un trasfondo cultural. “Yo le responsabilizo a la cultura, a la mala práctica, a la viveza criolla, a la falta de ética de los actores que piensan que pueden pasar de agache y consolidar esas prácticas como una forma de espacios patriarcales, de manejo familiar. Eso es lo que hay que romper. Contra eso hay que rebelarse”, concluye.

Proclamación

Completa la lista del PSC

El alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, participará del evento de proclamación del último candidato del partido a las alcaldías de Guayas. Juan José Yúnez asume hoy la postulación socialcristiana como primer edil de Samborondón en un evento en el Coliseo Deportivo de la cabecera cantonal. Su padre el alcalde José Yúnez también estará presente.