
Se interviene Parque Nacional Machalilla tras denuncias de contaminación
Ante las denuncias de turistas atentando contra el ecosistema de la playa protegida, se emitieron acciones
El ministro de Turismo, Niels Olsen, calificó como una total falta de respeto el accionar de ciudadanos que llevaron hasta generadores de electricidad para pasar el feriado en el Parque Nacional Machalilla.
(Le puede interesar también: La protección ambiental de papel: ¿qué pasa Ecuador?)
Organizaciones de defensa y protección del ambiente en Ecuador han denunciado desde semanas atrás que el turismo informal permite que los visitantes estén de forma indebida en el lugar.
Por ejemplo: el uso de motos de agua en las aguas de la reserva natural, donde por normativa no se permite el ingreso de plásticos. Sin embargo, en audiovisuales se observa la presencia de una gran cantidad de personas que son transportadas en lanchas y que permanecen en el sitio, irrespetando las condiciones del lugar.
"Las áreas protegidas son ecosistemas frágiles que requieren de nuestra máxima protección para asegurar su conservación y regeneración. Las autoridades cumplen su trabajo en regular y controlar, y los ciudadanos deben cumplir con las reglas y leyes establecidas", publicó Olsen en un tuit, donde añadió unas fotografías de un operativo militar.
TOTAL FALTA DE RESPETO A NUESTROS PARQUES NACIONALES
— Niels Olsen (@NielsOlsenP) May 25, 2024
Hacemos un llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y conciencia.
Las áreas protegidas son ecosistemas frágiles que requieren de nuestra máxima protección para asegurar su conservación y regeneración. Las… https://t.co/L5nJ0OJ7kq pic.twitter.com/KiYO6eua9o
Olsen ponderó que: "es inconcebible (por no utilizar otro adjetivo) que un grupo de personas ingresen con cervezas, música y hasta perros a una playa ubicada dentro de un área protegida. ¡Las áreas protegidas se respetan! A todos los infractores, todo el peso de la ley. Los denunciados fueron desalojados".
Los cuestionamientos también llegan porque la cartera de Estado encargada que sería el Ministerio de Ambiente ha guardado silencio en las denuncias sobre este tema en días anteriores. No obstante, casi dos horas después de que el ministro Olsen reaccione sobre la denuncia, Sade fritschi posteó sobre controles en la provincia manaba.
Desde @Ambiente_Ec, en coordinación con @TurismoEc, @DefensaEc y la Capitanía del Puerto de Manta, monitoreamos la seguridad y el equilibrio en el Parque Nacional Machalilla.
— Sade Fritschi (@SadeFritschiEc) May 25, 2024
Las áreas protegidas son zonas sensibles donde es inadmisible que personas ingresen para generar… https://t.co/Xm1Q6MWoHe pic.twitter.com/HPR8YjA2q2