Actualidad

La ruta de la transicion, con impases y dudas

Las diferencias son propias de esta etapa, pero no deben trascender a la fase definitiva. Si lo hacen pueden dar paso a una reforma constitucional.

Consejo. Las discrepancias entre los consejeros electorales fue superada al día siguiente de la primera sesión.

El camino a superar el periodo de transición institucional del país está lleno de tropiezos y dudas. El reciente impase entre los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral se suma a una lista de hechos suscitados en esta etapa transitoria que solo esparcen incertidumbre sobre lo que será su final.

Las discrepancias internas en el Consejo de la Judicatura transitorio, las dudas sobre la facultad del Consejo de Participación Ciudadana de transición para cesar a la Corte Constitucional y la propuesta de eliminar o no, a través de una consulta popular, al Consejo de Participación Ciudadana que nace de miembros del mismo Consejo, son aspectos propios de un periodo de transición, pero riesgosos si se mantienen y profundizan, según el profesor universitario y analista político, Gabriel Hidalgo. “Lo único que hacen es abonar a la debilidad institucional y que se aproxime una reforma institucional muy profunda que nos conduzca a un nuevo pacto de actores políticos y de organización institucional”.

El politólogo y abogado guayaquileño, Álex Cedeño, cree que existe una presión por obtener resultados a corto plazo lo que empuja a estas instituciones transitorias a omitir el análisis de las bases de partida de sus decisiones y los referentes exógenos. “Esto limitaría notablemente el impacto positivo, traduciéndose en una reducción drástica en el desarrollo institucional y político”.

Para el jurista guayaquileño especialista en Derecho Constitucional, Iván Castro Patiño, estos impases o dudas son propias de la institucionalidad de un país, más aún si está en transición, y deben ser resueltas. Reconoce también que a veces la política se impone a lo jurídico constitucional, refiriéndose a decisiones del Consejo de Participación transitorio, como la cesación de la Corte Constitucional, cuando son aupadas por el respaldo popular como el de la consulta del pasado 4 de febrero.

Cedeño considera que los nuevos modelos de Gobierno deben reunir tres elementos: transparencia, participación y colaboración. Si no los implementan, están condenados a repetir la historia. Mientras que Hidalgo espera que al finalizar el periodo de transición las instituciones se estabilicen, si no lo hacen avizora un nuevo proceso de reforma constitucional.

Concurso para el TCE

La comisión está conformada

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio posesionó a la comisión técnica para el proceso de selección de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitorio, tomó juramento a la comisionada Maritza Alexandra Hidrobo, la veedora Evelyn Rosero y los delegados del Consejo, Zeida Ruiz y Andrés Obando.

La comisión verificará los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes y presentará al Consejo un informe de recomendación.

El transitorio también recibió ayer las ternas del Legislativo y la función de Transparencia para designar, por encargo, a tres jueces principales y cinco suplentes del TCE. La primera la integra Ramiro Pontón, María Hernández y Eduardo Armendáriz; y la segunda, María de los Ángeles Bones, Víctor Ajila y Hernán Rivadeneira.