Una ruta de exigencia por los desaparecidos

  Actualidad

Una ruta de exigencia por los desaparecidos

Pidieron que se implemente la ley de desaparecidos que fue aprobada aproximadamente hace dos años

desaparecidos
Plantón. Familiares acudieron a la Fiscalía para exigir más acciones.Karina Defas

Elvia Grefa fue una de las participantes de la ‘Ruta de la Exigencia’ para pedir que se implemente la Ley de Personas Desaparecidas.

La mujer llegó a la capital desde Lago Agrio, parroquia de Shushufindi, cantón Limoncocha en Sucumbíos, para evidenciar el caso de la desaparición de su nieto Lenin, de un año y nueve meses.

No tiene noticias. La Fiscalía le ha dicho que se están haciendo los procedimientos legales. Ella no pierde la esperanza de encontrarlo. Como ella, una treintena de personas, familiares de personas desaparecidas, inició una jornada de visitas y plantones a diversas entidades.

Empezaron a las 08:30 en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Plataforma Social ubicada en el sur de Quito.

Su segunda parada fue en el Ministerio de Gobierno, en donde luego de encontrarse con vallas metálicas que obstaculizaron su paso a esa cartera de estado fueron escuchados por el subsecretario de Gobernanza, Juan Manuel Fuertes. El funcionario se comprometió en llevar adelante un proceso de seguimiento de los requerimientos formulados por ellos.

Dijo que lamenta que haya existido la falta de respuesta oportuna a los requerimientos que hicieron.

A su paso por esas dependencias los manifestantes pidieron la implementación de la Ley de Desaparecidos. Solicitaron además que se convoque a una reunión con las autoridades o delegados competentes y encargadas que forman parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Son en total siete las dependencias que planificaron visitar en la ruta de exigencia. Ellas son además: Fiscalía, Secretaría de Derechos Humanos, Criminalística, Dinased y el Ministerio de Salud Pública.

La marcha busca que el Estado responda por las desapariciones e implemente la ley de las personas desaparecidas que lleva dos años sin ejecutarse para que las investigaciones se efectúen de mejor forma.

Los familiares presentaron un formulario que exige el Plan Operativo Anual institucional de 2020 y 2021 respecto al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Extraviadas, Localizadas, Identificadas, No Identificadas.

DESAPARECIDOS APERTURA (1)

Desaparecidos en Ecuador: en la voz de quienes esperan su regreso a casa

Leer más

Según la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec), en lo que va del año hay 284 personas desaparecidas que se suman a las 227 de 2020 y a las 1.392 registradas hasta 2019. El 52% son desapariciones de niñas, niños y adolescentes, el 41 % de adultos y el 6 % de personas de tercera edad.