La ruta que debe seguir Ecuador hacia la Alianza del Pacifico

La cobertura arancelaria entre Ecuador y los miembros de la AP tiene importantes avances. Con Colombia y Perú, la cobertura es del 100 %; con Chile quizás será necesario actualizar relaciones económicas; y con México se tendrá que pensar en firmar un nuevo acuerdo.

Comercio con México: Desde que se firmó el Acuerdo de Alcance Parcial, hasta que se volvió a ratificar en 2014, los beneficios de libre mercado no han variado mucho. Si bien se ha avanzado en otros ámbitos, no es suficiente para demostrar el compromiso de profundizar una relación con la Alianza del Pacífico, por eso es necesario firmar un acuerdo comercial mucho más amplio.

Comercio con Chile: El comercio con este país es realizado bajo el Acuerdo de Complementación Económica (ACE No. 65), en vigor desde 2010 y en el que se contempla que los países otorgarán una cobertura arancelaria del 97,1 %. Con Chile se han mantenido constantes reuniones para firmar nuevos acuerdos sociales y comerciales que han ayudado a acercarse a la meta del 100 %.

Comercio con Colombia y Perú: Se ha alcanzado una estrecha y mutua colaboración con estos. En el ámbito comercial, al ser todos miembros de la Comunidad Andina (CAN) y formar parte del Acuerdo de Cartagena, la cobertura arancelaria es del 100 %. En México hay nuevo presidente. Habrá que estar atentos de posibles reformas económicas que puedan afectar un mejor acuerdo con ese país.

María Isabel Salvatierra