Objetivo. La Autoridad de Tránsito busca ordenar los diversos recorridos de los buses de transporte urbano.

La Ruta 1 unifica 4 lineas de buses

Alrededor de 26 kilómetros se extenderá el corredor 1 (Suburbio-Centro) para los buses urbanos, que incluirá 102 paradas.

Alrededor de 26 kilómetros se extenderá el corredor 1 (Suburbio-Centro) para los buses urbanos, que incluirá 102 paradas.

La ruta, cuya operación se prevé entre noviembre de este año y enero del 2017, partirá desde la Q y Assad Bucaram (la 29); y el retorno será desde Julián Coronel y José Mascote.

Son 13 corredores de buses urbanos que establecerá en dos años y medio la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La ATM analiza como segunda ruta el área que comprende las calles Aurora Estrada (Las Acacias), Esmeraldas, Vicente de Piedrahíta, Los Ríos y Aurora Estrada.

La entidad busca reorganizar el tránsito en la ciudad. Actualmente los choferes dejan y recogen pasajeros en cualquier sitio, obstruyendo las intersecciones. Otro ‘pecado’ es el riesgo a ocasionar un accidente de tránsito cuando compiten por un pasajero.

El recorrido total de la frecuencia 1 lo realizarán 110 unidades de las líneas 32 (dos rutas), 50 y 11. Se calcula que el itinerario puede cumplirse en una hora y media.

Estas unidades se integrarán al Sistema de Transporte Urbano (SITU), por lo que deberán contar con GPS para su monitoreo y tener pintadas parte de la carrocería para identificarlas.

Otros 1.190 vehículos de 37 líneas se conectarán en algunos de los tramos del corredor.

En la ruta, estos buses también serán obligados a cumplir con las paradas asignadas, establecidas cada 300 metros.

“Siendo carriles compartidos, los buses podrán rebasar y los vehículos particulares circular sin restricciones”, indicó el director de Transporte de la ATM, Fernando Amador.

El funcionario señaló que las unidades con tres puertas deberán instalar en la apertura central un elevador para personas con capacidades especiales.

Descartó la instalación de rampas en las paradas, debido a que las aceras son pequeñas.

Un total de 3.009 conductores fueron multados por circular con las puertas abiertas en los operativos permanentes que se desarrollan en 20 diferentes sitios de Guayaquil.

Sobre la puerta posterior de los buses, el comandante de los Agentes Civiles, general Luis Lalama, aclaró que aún no se exige sea abierta. “Se lo hará cuando estén listos los corredores viales, que tendrán los respectivos paraderos”, explicó.