Actualidad

Rusia no planea evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán

Rusia fletará vuelos especiales para dar la posibilidad de salir de Afganistán.

b570ba68805c6221f0f18232ab7fba49152a94c1
Las evacuaciones siguen a cuentagotas por el caos en el aeropuerto de KabulEFE

Rusia no tiene planes de evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán, pero sí fletará vuelos especiales para aquellos que deseen abandonar el país centroasiático, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Afganistán

¿Cuánto le ha costado la guerra de Afganistán a Estados Unidos?

Leer más

"Actualmente se resuelven cuestiones relacionadas con los vuelos chárter, algo que hacíamos también anteriormente, durante la pandemia", dijo la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Además Rusia fletará vuelos especiales para dar la posibilidad de salir de Afganistán a "ciudadanos rusos que hayan expresado ese deseo".

"Los representantes de los talibanes han asegurado a la parte rusa que no hay ningún inconveniente para ello y han ofrecido las respectivas garantías", afirmó Zajárova.

En cuanto a la embajada rusa en Kabul, su funcionamiento continúa "con normalidad", dijo.

"Se establecen contactos con representantes de las nuevas autoridades, en primer lugar, para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos y del trabajo ininterrumpido de la legación diplomática", explicó.

5213

La afgana Nilofar Bayat, a punto de tomar un vuelo hacia España

Leer más

La portavoz de Exteriores agregó que Rusia está dispuesta a ayudar los países que quieren acoger a refugiados de Afganistán.

"Para evitar el deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, estamos dispuestos a ofrecer las aeronaves de la aviación civil rusa para transportar a cualquier número de ciudadanos afganos, incluido mujeres y niños, a cualquier país extranjero que exprese interés en su acogida y alojamiento", señaló.

Por otra parte, aseguró que los representantes oficiales de Rusia nunca han hecho declaraciones en las que aprueban el cambio de poder en Afganistán, sino que han "constatado una realidad".

"La llegada de los talibanes al poder es una realidad que deberá tener en cuenta la comunidad internacional para construir su futura relación con Afganistán", recalcó.

Moscú dijo previamente que no se dará prisa con el reconocimiento de los talibanes, pero calificó de una "señal positiva" la disposición del grupo fundamentalista afgano de dialogar y formar un Gobierno junto con otras fuerzas políticas.