La agricultura. Uno de los sectores con más barreras comerciales.

Rusia, Brasil, China e India, a la cabeza en medidas proteccionistas

Rusia, seguida de Brasil, China y la India fueron los países en los que la Unión Europea (UE) detectó más obstáculos al libre comercio en 2016, año en el que denunció un incremento de medidas proteccionistas en un 10 %.

Rusia, seguida de Brasil, China y la India fueron los países en los que la Unión Europea (UE) detectó más obstáculos al libre comercio en 2016, año en el que denunció un incremento de medidas proteccionistas en un 10 %.

La Comisión Europea (CE), en su informe anual sobre barreras comerciales, contabilizó hasta 372 medidas restrictivas en 51 terceros países, de entre las que 36 se crearon el año pasado y afectaron a exportaciones europeas por valor de 27.000 millones de euros (el 1,6 % de las exportaciones totales).

“Es preocupante que países del G20 mantengan el mayor número de barreras comerciales”, indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien ayer presentó el informe en rueda de prensa. Según dijo, la Unión Europea “urgirá” en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) a que “resistan al proteccionismo”.

A pesar de los compromisos contra el proteccionismo del grupo de los países más industrializados y emergentes en su cumbre de septiembre pasado en Hangzhou (China), la CE subrayó que los diez Estados con el mayor número de barreras comerciales son todos economías del G20.

A la cabeza se situó Rusia, con hasta 33 medidas, de las cuales 16 se aplicaron directamente en las fronteras y 14 más allá de ellas (restricciones a los servicios, inversiones, licitaciones públicas, propiedad intelectual o injustificadas barreras técnicas al comercio); mientras 3 fueron subsidios que distorsionan el comercio.

A continuación aparecen Brasil, China y la India, con 23 barreras comerciales cada uno de ellos.

Principalmente se trató de medidas impuestas más allá de las fronteras (catorce en Brasil y doce en China y la India), pero también de las que se aplican directamente (nueve en Brasil, diez en China y once en la India).

Otros países que impusieron al menos diez barreras al comercio y la inversión fueron Indonesia (17), Corea del Sur (17), Argentina (16), Estados Unidos (16), Turquía (15), Australia (13), Tailandia (11), Vietnam (11), Chile (10) y México (10). Además de ciertas medidas horizontales, se registraron obstáculos en trece sectores de actividad económica.

Entre ellos principalmente el del vino y las bebidas alcohólicas y el de la agricultura y pesca, pero también el de la automoción, los productos farmacéuticos, los servicios, los dispositivos médicos, los juguetes y el acero y los metales no ferrosos. EFE