DANILO CARRERA Y RUBEN CHERRES
El cuñado de Lasso, Danilo Carrera, y Rubén Chérres (leva celeste) en un evento de la Federación de Tenis.ARCHIVO

¿Quién era Rubén Cherres, el empresario que puso en aprietos a Guillermo Lasso?

Una fuente policial en Santa Elena confirmó a EXPRESO su muerte este 31 de marzo de 2023.

Una fuente policial, en Santa Elena, confirmó a EXPRESO que uno de los cuatro cuerpos encontrados en Punta Blanca corresponde a Rubén Cherres, quien supuestamente estaba vinculado a la mafia albanesa y a una trama de corrupción de compras de cargos públicos en el sector eléctrico.

1680289053349 (1)

Ministro Juan Zapata confirma la muerte Rubén Cherres, investigado por la Fiscalía

Leer más

¿QUIÉN ERA CHERRES? 

Un perfil bajo, pero que se tornó mediático. Las relaciones de una persona del círculo íntimo del presidente de la República, Guillermo Lasso, ha mantenido al Gobierno bajo la sombra de una presunta trama de corrupción en las empresas públicas y que se habría replicado en los ministerios, direcciones y secretarias del país. 

Diario EXPRESO repasa un breve perfil de Rubén Cherres, uno de los principales señalados en este caso, hoy fallecido.

61140d738fe0c

Lasso dispone la búsqueda del expresidente de la coordinación de empresas públicas

Leer más

Según el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), su nombre completo es Rubén David Chérres Faggioni. Tenía 63 años de edad, y un historial fiscal desde el 2009. Sin embargo, según consta en el portal de la entidad tributaria, Chérres no había presentado su declaración de impuesto a la renta desde ese año con la excepción que, en 2014 y 2021, pagó $ 0 en impuestos. Asimismo, el portal reporta que Chérres sí había pagado el impuesto a la salida de divisas en ocho de los últimos 12 años, siendo 2022 el periodo fiscal donde más dinero pagó de este tributo ($142,83).

Pese a su incierto aporte fiscal, según el portal de información de la Superintendencia de Compañías, Cherres Faggioni figuraba como gerente de Agricolasas S.A.S e Inmobirealstate S.A. Asimismo, constaba como accionista en las siguientes empresas:

  • Construcciones de Obras Civiles Consobrivsa S.A.A
  • Agricolasas S.A.S.
  • Inmobirealstate S.A.
  • Drixsa S.A.
  • Drisard S.A.
Guillermo Lasso

Gobierno de Lasso tacha publicación que alude presunto nexo con el narcotráfico

Leer más

Inmobirealstate S.A., según consta en la 'Super' de Compañías, se encuentra activa y fue constituida en 2018. Su actividad económica, según registra la entidad, era la industria de la construcción en todas sus fases, construcción de edificios y de inmuebles residenciales. Por su parte, Agricolasas S.A.S. también se encuentra activa y fue constituida en 2021. Su giro de negocio, según señala el portal, era el cultivo de bananos y plátanos; y su venta. Por otro lado, Chérres no registraba, hasta hace un mes, patrimonio en la Contraloría General del Estado por no haber fungido como funcionario público y tampoco registraba títulos en la Senescyt.

El nombre de Rubén David Cherres Faggioni surgió a partir de una serie de publicaciones de una investigación del medio digital La Posta, denominada 'El Gran Padrino', que mostraba una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas del país y que, en su entrega más reciente, tendría conexiones con la mafia albanesa. En dichas entregas, constan audios donde Cherres habría gestionando cargos a cambio de dinero, incluso, para el cuñado del primer mandatario, Danilo Carrera. Estas revelaciones conllevó a que la Fiscalía General del Estado inicie su propia investigación con el caso Encuentro.