Proceso. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, haría el anuncio anoche

Los rostros que iran en las papeletas estan definidos

Ya hay listas definitivas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró la calificación de candidaturas para las elecciones de presidente, asambleístas nacionales y provinciales y de parlamentarios andinos, de febrero próximo.Ya hay listas definitivas. El

Ya hay listas definitivas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró la calificación de candidaturas para las elecciones de presidente, asambleístas nacionales y provinciales y de parlamentarios andinos, de febrero próximo.

El anuncio, en detalle, estaba previsto que se haga la noche de ayer, en cadena de radio y televisión, una vez que se cumplieron los plazos y las autoridades electorales resolvieron todas las dudas e impugnaciones presentadas contra algunos aspirantes.

En lo referente a los ocho binomios presidenciales, el CNE no tuvo mayores contratiempos y pudo aprobar a todos, pocos días después del 18 de noviembre que concluyó el plazo para las inscripciones.

Las novedades surgieron en las candidaturas para asambleístas. Por ejemplo, el Consejo Electoral no calificó, en primera instancia, la nómina de legisladores nacionales de Fuerza Compromiso Social.

¿El motivo? Que el cabeza de lista, Héctor Vanegas, presentó en su inscripción una fotografía usando sombrero. Eso se subsanó en 48 horas.

Otros corrieron con menos suerte. El activista político Fernando Villavicencio no superó la impugnación que le hizo Alianza PAIS, bajo el argumento de que era adherente de Pachakutik al momento de postular por el movimiento CREO.

El oficialismo también le ganó el pulso al exalcalde de Ibarra, Mauricio Larrea, que buscaba ser asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), habiendo militando en PAIS en los últimos tiempos.

Con estas definiciones se puede empezar con la impresión de las papeletas, así como de otros documentos electorales que serán usados el día del sufragio. El trabajo está a cargo del Instituto Geográfico Militar. CRR