Expresidenta y exvicepresidenta de Ecuador. Máster en Antropología por la Universidad Federal de Bahía-Brasil, doctora en Jurisprudencia, abogada, comunicadora y docente de Literatura. Exministra de Educación y presidenta del Consejo Asesor de la Fundació

Rosalia Arteaga: “Sin unidad dejaran la mesa tendida para Alianza Pais”

Su oficina tiene estantes llenos de libros y muchos documentos sobre su escritorio. Tiene una pequeña mesa redonda con sillas tejidas a mano. En esa parte de su universo en la Fundación Fidal, Rosalía Arteaga, la primera y única expresidenta y exvicepr

Su oficina tiene estantes llenos de libros y muchos documentos sobre su escritorio. Tiene una pequeña mesa redonda con sillas tejidas a mano. En esa parte de su universo en la Fundación Fidal, Rosalía Arteaga, la primera y única expresidenta y exvicepresidenta de Ecuador, conversó con EXPRESO sobre las elecciones.

- ¿Cómo mira el actual panorama electoral?

- Con mucha preocupación después de estos últimos 10 años. No se piensa en Ecuador, sino en intereses particulares o en cuotas en la Asamblea. No se dan cuenta de que el país puede perderse en medio de esas luchas. Llamo a la unidad y a declinar posiciones. Si no se unen, dejarán la mesa tendida y Alianza PAIS volverá a ganar las elecciones en 2017.

- ¿Por qué le preocupa que el movimiento gubernamental siga en el poder?

- Por el estado del país. También porque el sistema ha demostrado sus falencias. El socialismo del siglo XXI ha fracasado en el continente. Está el caso en Argentina, el dolor en Venezuela o en Nicaragua donde una familia se institucionaliza en el poder. Creo en la democracia y en la República, para eso se necesita la división de poderes, libertades y alternabilidad. Muchos sectores de la oposición están ciegos. Cada uno debe despojarse de su interés político.

- Estas coaliciones se ‘pegan y despegan’ ¿el tema ideológico es una barrera?

- Se forma una coalición, después se crea otra. Allí no se habla de ideologías, sino de posibilidades y cálculos electorales. El tema ideológico no es una barrera en el actual momento. La verdadera barrera son los intereses que no logran superar.

- Pero Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, no renunciará a su candidatura.

- Todos deberían hacer ese examen y análisis. Sería muy grave que después se rasguen las vestiduras. No me refiero a uno u otro candidato. Valoro a todos, pero se divide la votación entre los tres que lideran. Unidos tendrían una fuerza como la de PAIS, atomizados no llegarán a ninguna parte.

- ¿Paco Moncayo entró al tablero electoral para dividir el voto?

- Tengo mi opinión sobre el general Moncayo. Está publicada en un libro que escribí hace casi 20 años. Se llama ‘La presidenta: el secuestro de una protesta’. Moncayo fue el protagonista de esos hechos.

- Usted ha sido la única presidenta de Ecuador. ¿Tiene preferencia por la candidatura de Cynthia Viteri?

- Me ha tocado abrir caminos para las mujeres. No por ese hecho tenemos que endosar los votos a una candidata. Hay que analizar el trabajo de hombres y mujeres. La candidatura de Viteri es válida y tan importante como las demás. Pero, por favor, a poner los pies sobre la tierra.

- Un candidato dijo que se debe alejar a las faldas del Ministerio de Defensa.

- Es una vergüenza, no merece ni un comentario.

-Hay temas de los que no hablan los candidatos: aborto, familia, diversidades sexuales.

- Son importantes, pero no centraría en ellos el debate de la campaña electoral. Hay que concentrarse en los temas que el país necesita como la economía y la política social.