Podio. El ecuatoriano Alfredo Rosado (i) se ubicó segundo en el Mundial de Turquía.

Rosado ratifica su poderio mundial

Lo de hace un año en Italia no fue un espejismo. El deportista ecuatoriano Alfredo Rosado volvió a proclamarse ayer vicecampeón mundial de Inmersión en Apnea, modalidad Jump Bue, tras sumergirse 185 metros en la cita ecuménica que se disputa en la ciud

Lo de hace un año en Italia no fue un espejismo. El deportista ecuatoriano Alfredo Rosado volvió a proclamarse ayer vicecampeón mundial de Inmersión en Apnea, modalidad Jump Bue, tras sumergirse 185 metros en la cita ecuménica que se disputa en la ciudad de Kas, Turquía.

Con el título, son ya 3 medallas plateadas en un evento de este tipo que el ecuatoriano ostenta en su palmarés. Antes, lo consiguió en México (2011) e Italia (2015), donde logró romper el récord panamericano registrando 194,27 metros. Adicionalmente rompió un récord mundial en el torneo de agua dulce en el 2014.

Ayer, en Kas, Rosado estuvo a poco más de 15 metros de conseguir la presea de oro, distinción que recayó sobre el francés Arthur Guerin, quien registró 200.95 metros; mientras que el chileno Héctor Arias fue tercero con marca de 112.15 metros.

“Es un logro importante. Con esto Ecuador certifica que está entre los mejores del mundo al nivel de potencias en este deporte como República Checa, Rusia, Japón o la misma Francia, que es una de las cunas de esta disciplina”, manifestó en exclusiva Rosado para EXPRESO.

Dedicado hace 15 años a la apnea, deporte en que se mide la capacidad de estar bajo el agua o desplazarse a la profundidad a pulmón libre, Rosado tuvo antes un fugaz paso por disciplinas diversas como el béisbol y el judo.

“El objetivo era el oro y estaba preparado para ello; sin embargo, tuve complicaciones durante la prueba al no salir a la superficie a tiempo porque no escuché la señal; aún así, la plata es muy satisfactoria y significa poner a Ecuador en el mapa mundial de este deporte”, dijo el atleta.

Previo al Mundial de Turquía, el tricolor cumplió varios ciclos de entrenamiento en Ecuador y ahora tiene previsto un campeonato en México, a fines de noviembre.

A más de Rosado, en el Mundial turco participan la compatriota Sofía Salazar, quien se ubicó cuarta y rompió récord nacional en peso constante 40 metros con equipo, y Gilda Rivadeneira.