WhatsApp Image 2022-06-09 at 2.03.13 PM
Asamblea. La legisladora Alterna, Emily Vera, actúa como principal hasta que Ronny Aleaga aparezca.René Fraga / Expreso

Ronny Aleaga desaparece del ojo público y deja a su alterna

Después de la foto en una piscina, el legislador ha optado por el silencio.  Los asambleístas Villavicencio y Vanegas lo denunciaron ante la Fiscalía

Ni en el comité de ética de la Revolución Ciudadana saben por qué Ronny Aleaga no ha asistido a la Asamblea. “No está, pero principalizó a su alterna”, comenta Leonardo Quiroz, secretario de esa delegación del partido.

Desde el viernes pasado no ha vuelto a pisar el pleno. Tampoco contesta los mensajes de texto enviados por este Diario. Este jueves reapareció para indicar que las denuncias en su contra son falsas "y vergonzosas como sus promotores". 

Su salida del ojo público estuvo antecedida por la divulgación de una fotografía en donde él aparecía en una piscina en Miami junto con Xavier Jordan Mendoza, prófugo de la justicia por la trama de corrupción en los hospitales públicos.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 11.45.53 AM

Villavicencio y Vanegas piden a la Fiscalía que investigue a Aleaga

Leer más

En su despacho, el personal dice que Aleaga prefiere guardar silencio hasta que el comité de ética de su partido se pronuncie. En cambio, Quiroz, secretario de comité, indica que el expediente disciplinario contra Aleaga no incide en su actividad como asambleísta.

“Estamos recopilando algunos elementos, en los próximos días sesionamos y estableceremos una fecha para que se presente y exponga su defensa. Mientras tanto, puedo publicar sus actividades legislativas”, argumenta Quiroz.

Los otros miembros del comité de ética son los exasambleístas Juan Cárdenas Espinoza y Amapola Naranjo.

En las dos sesiones del pleno, del martes y jueves, su alterna Emily Vera se ha sentado en la curul. No se sabe hasta cuánto estará de titular. Lo último que Aleaga publicó en redes fue que los Estados Unidos le retiró la visa.

Mientras guardaba silencio, el comité de ética busca datos sobre el viaje de Aleaga. Quiroz explica que en los siguientes días sesionará y después habrá una audiencia en donde el legislador presentará su defensa.

Las sanciones a las que se enfrentan pueden ser desde un llamado de atención por escrito hasta la expulsión del partido. “Informaremos a nuestros adherentes y al público sobre este proceso, que es transparente”, agregó el secretario.

En la Asamblea, el legislador Ricardo Vanegas es de la idea de abrir una investigación en la Asamblea Nacional por la foto. Acudió este jueves 9 de junio de 2022 a la Fiscalía para denunciar a Aleaga y pedir un acto urgente para que se lo investigue. La idea es conocer qué persona le pagó los pasajes de avión para ir a Miami.

“Debemos saber si los pagó él o el dueño de la piscina. Si eso es así, si le pagó otra persona, eso es causal de destitución porque ningún asambleísta puede recibir dádivas. Eso es prohibido constitucionalmente”, dijo Vanegas, quien impulsa el proceso en el Legislativo.

Por la tarde, Aleaga dijo que presentó en la Fiscalía la evidencia de que no recibió dádivas. Él entregó la materialización de sus boletos de avión y que, dijo, fueron comprados por él. 

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que Aleaga debía dar “explicaciones”.

En su viaje a Miami coincidió con Juan Carlos Carmigniani Valencia, abogado y apoderado de una casa ubicada en Salinas. El bien fue vendido en marzo a la empresa Rebrot Ldt., constituida en Londres.

“Se ha confirmado que la empresa Rebrot, que compró la mansión de Xavier Macías Carmigniani, la mansión vinculada al caso INA Papers, es de Xavier Jordan”.

Villavicencio criticó la actitud de Aleaga, quien abanderó en meses pasados la investigación del caso INA Papers. Esta trama es por la supuesta entrega de coimas a Lenín Moreno por parte de la empresa Sinohydro, que construyó Coca Codo Sinclair. “Es la peor hipocresía de este legislador Ronny Aleaga, de pretender decirle al país que está investigando el caso INA Papers cuando aparece dándose un chapuzón con los vinculados a la trama INA Papers”.

Descargo. Aleaga ha dicho que “coincidir” con Jordan no lo vincula a sus actividades. Sin embargo, en redes, Jordan lo trata de “futuro presidente”.

Show. Marcela Holguín calificó de “show” a las acusaciones del asambleísta Fernando Villavicencio. Dijo que el comité de ética se pronunciará sobre el caso.

Investigación. La Comisión de Fiscalización investiga la relación de Jordan con Leandro Norero, acusado por presunto lavado de activos producto del narcotráfico.