Las medidas de seguridad se han incrementado después del ataque en el mercado de Berlín.

Roma era uno de los objetivos del presunto autor del atentado de Berlin

Roma figuraba entre las metas del presunto autor del atentado de Berlín, Anis Amri, quien fue abatido el 23 de diciembre en un tiroteo con la policía en Milán, en el norte de Italia.

Roma figuraba entre las metas del presunto autor del atentado de Berlín, Anis Amri, quien fue abatido el 23 de diciembre en un tiroteo con la policía en Milán, en el norte de Italia.

Según medios de prensa italianos, el tunecino, de 24 años, que había cumplido cuatro años de cárcel en Sicilia (sur de Italia) por haber incendiado una escuela en 2011, osciló durante su fuga entre adquirir un pasaje de tren para Milán o Roma.

“En la estación de Turín, después de llegar de Francia, fue filmado en dos ocasiones por las cámaras de vigilancia delante de las máquinas automáticas mientras pedía información sobre los trenes que estaban por partir con destino Roma o Milán”, sostiene el diario Il Corriere della Sera.

“Eso demuestra que no tenía un plan establecido. Optó por un tren regional de Lombardía y Milán porque a esas horas, pasada la medianoche, no había un tren para la capital”, asegura el diario.

Varios periódicos aseguran que tras llegar a Milán el 23 de diciembre a las 02H00 locales, Amri conoció a un joven salvadoreño al que le preguntó “dónde podría tomar un tren o un autobús para Roma, Nápoles y el Sur de la península”.

El tunecino, que había llegado en el 2011 en una barcaza como indocumentado a la isla siciliana de Lampedusa, fue abatido pocas horas después en un tiroteo con la policía en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, de cuya estación parten los autobuses hacia España, Marruecos, Albania y también el sur de Italia.

Para el diario romano Il Messaggero, el hecho de que el joven tunecino pensara viajar a la capital “no es una coincidencia”.

“En la región del Lazio, donde se encuentra Roma, probablemente tenía los contactos más cercanos”, asegura la publicación.

Según las investigaciones de la prensa, Amri había vivido varias semanas el año pasado en Aprilia, a unos cuarenta kilómetros al sur de Roma, con un compatriota que había sido compañero de prisión en Italia, pero que actualmente se encuentra detenido.

La policía investiga todos los contactos que tuvo en Italia, especialmente los lugares donde se alojó el año pasado en una zona agrícola de Aprilia.

La investigación en curso sobre el atentado en Berlín, que dejó 12 muertos y decenas de heridos, deberá aclarar si contaba con una red de apoyo para la preparación del ataque con un camión robado al mercado navideño y si lo ayudaron durante su fuga por varios países de Europa.

“Las investigaciones no han revelado hasta ahora la existencia de una red de conexiones de Amri en Milán”, aseguró a la prensa este viernes el prefecto de la policía de esa ciudad, Antonio de Jesús.